Videos

La imponente obra de ingeniería en el puerto de Zeebrugge - Bélgica

La imponente obra de ingeniería en el puerto de Zeebrugge - Bélgica
La imponente obra de ingeniería en el puerto de Zeebrugge - Bélgicalarazon

Esta parte de Bélgica cuenta con una larga historia a lo largo de los siglos y descubrirla por casualidad ha sido sin duda una fortuna.

Viajando desde Knokke le Zoute, una playa del Mar del Norte hacia la parte interior del pais, Kortrijk, un semáforo en rojo acompañado del ruido de una sirena, hizo que nos detuviéramos, pensamos en aquel momento que se trataba de la clásica esclusa que se abría para dejar paso a alguna barca típica de la región. Lo que a mi no me cuadraba, es que delante nuestro, un puente levadizo inmenso empezó a levantarse gradualmente, primero el de nuestro lado y después el del sentido contrario. Fui ansiosa a ver de cerca lo que sucedía y me encontré con este espectáculo imponente en el puerto de Zeebrugge a 12 km. de Brujas.

La fortuna de haber llegado justo en el momento.

El ruido de la sirena continuó por mucho tiempo, no sabía si era porque el movimiento de las “carreteras” estaba terminando ó porque esto solo había empezado, y así fue. Eran las 14.49 hrs. en el momento en el que grabé las primeras escenas y pasadas las 16.00 hrs. la última una vez que había pasado aquel inmenso barco que podéis ver en el video.

Lo tienen todo pensado, y como abrir semejantes estructuras y organizar el movimiento de un barco de 110 X 11.45 mts. y que su peso es de 3676 toneladas no es un juego de niños ni mucho menos, qué menos que tomar un largo rato en hacer el movimiento de los puentes elevadizos sobre el canal.

Después de esta casualidad, lo mejor es averiguar sobre este sitio y un poco de su historia y el porqué de esta macro estructura en el puerto.

Zeebrugge existe unos 10.000 años A.C. cuando el Mar del Norte surgió como resultado del calentamiento de los polos y el aumento del nivel del agua. El resultado fue el delta de los grandes ríos Rin, Scheldt y Meuse. Por los años 500 A.C., la nueva planicie costera fue arrasada por el mar en varias ocasiones. Después vino un asentamiento, en donde las personas se ocupaban de la extracción de sal en el borde del área del arroyo. A finales del siglo XIX, los romanos también estuvieron por un tiempo allí y fue cuando se construyó el nuevo canal del mar algunos vestigios del buque romano que data de alrededor del año 200 d.C. fueron hallados en la zona.

Toda esta zona esta rodeada de agua. Saltando directamente al día de hoy, estos puentes los han construido recientemente con el fin de crear una conexión rápida entre Brujas y Knokke- Heist.

Algunos números

- Es el puerto con una de las lonjas más grandes del mundo.

- El tráfico marino comercial y turístico es uno de los mayores con mayor capacidad que se conocen.

- El puerto emplea directamente a más de 11,000 personas y maneja más de 10,000 amarres de barcos anualmente. Junto con los empleados indirectos, el puerto crea más de 28,000 empleos.

- Es el puerto central europeo para la industria del automóvil y el puerto de contenedores con una buena accesibilidad náutica para 14,000 buques.

- Si estamos hablando de uno de los puertos mas importantes del mundo, os podéis imaginar todo lo que en este sitio de Bélgica se produce.

La pena es no poder seguir con la larga y rica lista de episodios históricos ni con los números larguísimos de lo que sucede en este ahora conocido para mi Zeebrugge, lo que si quiero, es confirmar que hay momentos en la vida que tienen uno mucha suerte de estar en el momento justo en el lugar indicado.

Zeebrugge: C’etait un plaisir!