Jóvenes tutelados
Pasa a prisión provisional el acusado de quemar a la menor que lucha por su vida en Las Palmas
El presunto agresor asegura que fue un accidente, mientras la menor le señala directamente como autor del ataque
Un joven marroquí de 20 años con expediente de expulsión, ha ingresado en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, acusado de un delito de tentativa de homicidio. La acusación podría agravarse si la menor, que permanece en estado crítico con quemaduras que afectan al 95 % de su cuerpo, no logra sobrevivir.
Inicialmente, el caso fue asumido por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, en la tarde del martes, este órgano se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 4 al no quedar acreditado que existiera una relación sentimental entre la víctima y el agresor que presuntamente la prendió fuego.
El hombre arrestado declaró que el incidente fue “un accidente” provocado por una colilla que prendió un colchón mientras fumaban. Sin embargo, la menor, aún en estado crítico, señaló directamente al joven como autor del ataque. Ante esta contradicción, la unidad especializada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer asumió temporalmente el caso hasta aclarar si existía relación sentimental entre ambos.
Las autoridades no descartan la participación de más personas en los hechos y la investigación sigue abierta, evaluando la tipificación como violencia machista, dado el contexto y la gravedad del ataque. El detenido pasó a disposición judicial el viernes y permanece bajo custodia mientras se analizan las pruebas.
Este suceso se enmarca en el debate sobre la protección de menores, la situación de los jóvenes tutelados y la respuesta a la violencia de género en Canarias. Las instituciones recuerdan que, independientemente de la relación entre víctima y agresor, estos actos se enmarcan en delitos de violencia machista y existen recursos de asistencia inmediata, como el teléfono 016.