Rescate

El Ejército del Aire evacúa a un pasajero danés en estado grave desde un crucero turístico en Canarias

El crucero MSC Seaside se hallaba a unos 470 kilómetros al suroeste de la isla de Gran Canaria

El Ejército del Aire evacúa a un pasajero del crucero MSC Seaside a unos 470 kms al suroeste de Gran Canaria REMITIDA / HANDOUT por EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 06/11/2024
El pasajero del crucero al ser evacuadoEJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIOEuropa Press

El Ejército del Aire y del Espacio ha llevado a cabo la evacuación en helicóptero de un pasajero danés de 60 años, quien sufrió una peritonitis grave a bordo del crucero MSC Seaside.

Dicha evacuación se realizó bajo la coordinación del Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC Canarias). Además, tal y como solicitó Salvamento Marítimo (SASEMAR), el Ejército del Aire llevó a cabo una misión de salvamento.

El operativo solicitado llevó a la activación de un helicóptero HD.21 'Súper Puma' del Grupo 82 de las fuerzas aéreas, perteneciente al Ala 46 de la Base Aérea de Gando. A las 15:20 horas despegó la aeronave y procedió a evacuar al pasajero mediante un izado con grúa. En ese momento, el crucero se hallaba a unos 470 kilómetros al suroeste de la isla de Gran Canaria.

Asimismo, para esta operación, también se activó un avión D.4 Vigma de la misma unidad, que proporcionó al helicóptero datos sobre los vientos a gran altitud, con el fin de optimizar su vuelo, reducir el consumo de combustible y aumentar la velocidad.

El avión estableció contacto previo con el crucero para coordinar la maniobra del helicóptero a su llegada. Una vez fuera del alcance de la cobertura radio, la comunicación a través de satélite (SATCOM) permitió mantener el contacto entre los medios aéreos SAR involucrados y el ARCC Canarias, facilitando una coordinación en tiempo real.

También proporcionó al barco las instrucciones necesarias sobre el rumbo y la velocidad que debía seguir durante la maniobra, además de asegurar que la grúa estuviera lista para que el helicóptero pudiera izar al paciente.

A lo largo de toda la misión, se mantuvo comunicación con Salvamento Marítimo para actualizar la información sobre el buque y el paciente, y con el 112 para coordinar el despliegue de recursos de la comunidad.

Una vez a bordo del helicóptero, el evacuado fue trasladado hacia la helisuperficie del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, donde una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario lo recogió y lo trasladó al hospital para su ingreso.

Eran las 20:00 horas cuando el helicóptero del Ejército del Aire aterrizó en la Base Aérea de Gando, después de un servicio que demandó más de cuatro horas de vuelo.