
Robo
La Guardia Civil investiga a 16 personas de Tenerife por lo que hacían en fincas de la isla: arrasaban con todo
Los hechos delictivos se produjeron entre septiembre de 2024 febrero de 2025

La Guardia Civil ha informado este miércoles de que investiga a 16 personas a las que acusa de participar en el robo de 2.800 kilos de aguacates en fincas del norte de Tenerife de las que ellos son vecinos, y en las que la fruta se sustrajo tras saltar o fracturar la valla perimetral.
Los presuntos autores de diversos delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico son 14 hombres y 2 mujeres con edades de entre 21 y 49 años, vecinos de los municipios de La Laguna, Tacoronte, Tegueste, La Victoria, La Orotava e Icod de los Vinos, se indica en un comunicado del instituto armado.
La investigación se ha denominado Operación Hass I, y la han llevado a cabo agentes del equipo ROCA, especializado en la prevención e investigación de robos agrícolas y ganaderos, que ha esclarecido 22 delitos de robo o hurto en fincas ubicadas en diversos municipios del norte de Tenerife.
Los hechos delictivos se produjeron entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, cuando al parecer los acusados, vecinos de la zona, accedían, generalmente en horario diurno, al interior de las fincas saltando o fracturando la valla perimetral de las mismas.
Además de los 2.800 kilos de aguacates, sustrajeron 30 kilos de patatas, 10 de castañas y diversos hierros corrugados que se utilizaban para sujetar la viña, trasladando todo en sacos que introducían en los vehículos que utilizaban para su desplazamientos.
Detalla la Guardia Civil que los acusados son vecinos de la zona que planificaban los asaltos a las fincas agrícolas, “ya que eran buenos conocedores de la zona y tenían conocimiento en todo momento del tránsito de los propietarios y empleados por las mismas”.
Dos de los presuntos autores eran cazadores que, aprovechándose de que practicaban esa actividad, “podían comprobar que efectivamente no había nadie en la finca en el momento de la comisión del delito”.
Los aguacates sustraídos eran puestos a la venta “de inmediato”, tanto en las calles de los barrios de la zona como en determinadas fruterías, y los agentes del equipo ROCA han impedido su venta tras detectar y comprobar su ilícita procedencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar