Buscar Iniciar sesión

AEMET activa la alerta naranja y amarilla por calor extremo este fin de semana en Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por nivel máximo de temperaturas
Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 40 grados en el centro de Córdoba
Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 40 gradosSalasEFE
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Parece que el verano mega caluroso que venimos sufriendo desde hace años ya está aquí, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de una fuerte subida de las temperaturas este fin de semana en Castilla-La Mancha, llegando hasta los 40 grados en algunas zonas.
AEMET ha activado la alerta amarilla por nivel máximo de temperaturas para este jueves en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Una jornada que estará protagonizada por los cielos soleados excepto en el Sistema Central donde surgirá algún intervalo de nubosidad de evolución diurna. Se prevé un ascenso generalizado de las temperaturas en toda Castilla-La Mancha menos en el Valle del Guadiana y el sureste de Albacete. Ciudad Real llegará hasta los 40 grados de máximas, un escalón por detrás se situará Toledo con 38, después Albacete con 36 y por último Cuenca y Guadalajara con 34.
El viernes continuará la alerta amarilla por extremo calor en Toledo y Ciudad Real donde los termómetros registrarán 39ºC de máximas; en Guadalajara y Albacete marcarán 35ºC y en Cuenca 33ºC. No se descartan chubascos y tormentas dispersas en el nordeste de Cuenca y Guadalajara e incluso en zonas altas de la mitad sur de la región. Baja probabilidad de calimas en el sur de Albacete. Las mínimas también aumentarán en la mayor parte de la comunidad excepto en el sur de Albacete y en los Montes de Toledo donde descenderán.
Tendremos un ligero respiro del asfixiante calor el sábado ya que las máximas bajarán 3 o 4 grados hasta situarse en 36 grados en Toledo, 34 en Ciudad Real, 33 en Albacete, 32 en Guadalajara y 31 en Cuenca. Los chubascos y las tormentas continuarán en zonas montañosas de Guadalajara y serán menos probables en la zona de La Alcarria, el Sistema Ibérico y algunos puntos del norte de La Mancha. El sur de Albacete seguirá teniendo una probabilidad de encontrarse con polvo en suspensión en el aire. El viento será flojo y con predominio del oeste aunque tendrá intervalos moderados por la tarde.
Las máximas ascenderán ligeramente el domingo con respecto al sábado dejando 36 grados en Toledo, 35 en Ciudad Real y 33 en Albacete, Cuenca y Guadalajara. Los cielos estarán despejados excepto en el este de Cuenca y Guadalajara donde habrá intervalos de nubes de evolución diurna y donde además no se descarta algún chubasco disperso. Las mínimas descenderán hasta los 17 o 18 grados. En el sureste de Albacete se prevé intervalos de viento moderado de componente sur