Meteorología

La AEMET prevé un calor sofocante este fin de semana, hasta 33 grados, en estas zonas de Castilla-La Mancha

Una ola de calor provocará un ambiente cálido y un ascenso generalizado de las temperaturas en la región castellanomanchega

Ola de calor en Toledo
Ola de calor en ToledoÁngeles VisdomineAgencia EFE

Las tormentas, los chubascos y los cielos nubosos llevan varios días protagonizando el tiempo en Castilla-La Mancha, sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)prevé un calor sofocante este fin de semana con temperaturas máximas de hasta 33 grados en algunas zonas de la región.

A partir de este jueves las bajas presiones se asentarán en Castilla-La Mancha provocando un tiempo estable y unas máximas en ascenso, que superarán los 25 grados en las cinco capitales de provincia. Aunque cabe señalar que los cielos todavía permanecerán muy nubosos sobre todo en la mitad sur de la comunidad, según la AEMET.

Ya el viernes los cielos serán poco nubosos o despejados y el calor irá en aumento, la mínimas sufrirán un ascenso situándose por encima de los 10 grados y las máximas también subirá alcanzando los 31 grados en Ciudad Real, 29 en Toledo y 26 en Cuenca, Guadalajara y Albacete. No se descartan precipitaciones débiles y chubascos aislados durante la tarde en algunos puntos del Sistema Ibérico. El viento será moderado en zonas bajas de Cuenca y en el sureste de Albacete.

El ambiente cálido continuará el sábado donde las mínimas ascenderán hasta los 14 o 15ºC en los Montes de Toledo y zonas altas de Guadalajara y Albacete. En cuanto a la máximas seguirán escalando sobre todo en Albacete, Toledo y Ciudad Real donde los termómetros marcarán 31 grados mientras que Cuenca y Guadalajara marcarán 28 grados.

El día mas caluroso será el domingo, hasta 33 grados de máximas en Albacete y Ciudad Real, 32 en Toledo y 30 en Cuenca y Guadalajara. Las mínimas también ascenderán en Ciudad Real, Guadalajara y Albacete. No se descarta alguna precipitación débil en la sierra de Cabras (Albacete). Viento flojo y variable, del suroeste durante las horas centrales del día.

Ante estas olas de calor siempre es recomendable evitar salir al exterior durante las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado y utilizar protectores solares.