Dimite el alcalde de Fontanar (Guadalajara) tras el vídeo en el que llama "tonta y retrasada mental" a una trabajadora
Muestra su "arrepentimiento" e insiste en pedir disculpas y se muestra "devastado por el incidente"
Creada:
Última actualización:
El todavía alcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal, ha presentado su renuncia ante su agrupación electoral, 'Entre todos Fontanar', tal y como ha comunicado el propio partido en una información a través de redes sociales que recoge Europa Press; decisión que llega tras la polémica por el vídeo difundido en medios en el que se le escucha insultar a una trabajadora municipal.
"Subnormal, que eres retrasada mental, eres tonta", son algunos de los insultos que el alcalde del municipio de Fontanar (Guadalajara),Víctor San Vidal, propicia a una trabajadora de la Casa de la Juventud en un video grabado por un vecino que escuchó los gritos desde la calle.
El alcalde le continúa diciendo: "Te estás cargando tu sustento, te vas a ir a la puta calle, eres la puta vergüenza de tu familia". Este vídeo se ha viralizado y las las redes sociales se han inundado de comentarios negativos hacia el alcalde de la formación 'Entre todos Fontanar' pidiendo su cese de inmediato.
La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha decidido abrir diligencias de investigación por "acoso laboral" considerar que estas conductas "al parecer son reiteradas" y son "absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora".
Además, la Fiscalía fecha estos acontecimientos el día 3 de marzo de este 2024 y al parecer se produjeron en dependencias municipales de la localidad de Fontanar.
De igual forma, los partidos PSOE y PP de Fontanar, han solicitado también la dimisión "inmediata" de Víctor San Vidal como alcalde de la localidad, así como de cualquier concejal que haya intentado encubrir estos "lamentables hechos y/o no haya mostrado repulsa ante los mismos".
"Consideramos que el comportamiento exhibido, más si cabe por alguien que ostenta un cargo público, es inadmisible y va en contra de los principios éticos que deben regir en la Administración", exponen en el comunicado.
En este sentido, el alcalde se ha disculpado con la trabajadora con quien tenía "muchos años de buena relación" y ha mostrado su arrepentimiento en su perfil de Instagram donde asegura arrepentirse "profunda y sinceramente" justificando esta humillación debido a una situación de "estrés acumulado" y a la "extrema tensión nerviosa debido a la gran carga de trabajo y las responsabilidades que ejerzo, con enorme carencia de medios, así como a la una situación de persecución mediática y judicial de la que todavía me defiendo y que me hizo explotar en el momento más insospechado".
Por su parte, San Vidal se encuentra de "baja temporal" tras acudir a los Servicios de Salud Mental donde le han diagnosticado esta afección y le han sometido a tratamiento.
"Me dicen que, lamentablemente, estoy en una situación que, desde la pandemia, está afectando a muchos jóvenes, y que es preciso abordar médicamente. Pero de ello se sale con la debida atención, y en plazo no muy largo", ha expresado en el comunicado publicado en sus redes sociales.
Desde la Junta, la consejera Igualdad, Sara Simón, considera "inadmisible" el comportamiento que se reflejan en el vídeo, a lo que añade: "Una persona que actúa de esta manera no puede representar a nadie, no puede tener un cargo público y desde luego que ojalá que asuma las consecuencias de su conducta".
"Me parece muchísimo más grave porque es una cuestión de abuso de poder frente a una trabajadora y por tanto me parece más que acertada la petición de dimisión", ha incidido la consejera.
Desde IU-Podemos se ha solicitado una comisión de investigación para depurar responsabilidades.
Este viernes 8 de Marzo, a las 17,00 horas, se ha convocado una concentración en la Plaza de San Matías de la localidad para pedir la dimisión del alcalde.