
El tiempo
Alerta amarilla en Albacete por calor y tormentas con granizo: así evolucionará el tiempo en Castilla-La Mancha esta semana
La comunidad autónoma vivirá unos días con importantes contrastes térmicos y episodios con chubascos según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla en Albacete por altas temperaturas para este miércoles, 23 de julio, una jornada marcada por el calor extremo en el sureste de la provincia. Según las previsiones, los termómetros podrían alcanzar los 36 grados en zonas bajas de la sierra de Alcaraz y Segura, así como en el tercio sur de La Mancha albaceteña.
A lo largo del día, las temperaturas máximas subirán especialmente en el sureste, mientras que en el resto de la región tenderán a descender, aunque de forma leve o sin cambios significativos en áreas como Guadalajara y el noroeste de Toledo. Las mínimas se mantendrán estables o experimentarán un ligero ascenso, más acusado en las zonas llanas de Toledo, Guadalajara, el nordeste de Ciudad Real y el oeste de Albacete.
Los valores más altos del día se registrarán en Albacete con 37 °C, en Toledo con 35 °C, en Guadalajara y Ciudad Real con 34 °C, y en Cuenca con 33 °C. Las mínimas oscilarán entre los 17 y 20 grados, siendo Guadalajara la más fresca.
Durante la jornada se prevé la presencia de intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales en el tercio oriental de Castilla-La Mancha. El viento será flojo y variable, tendiendo a componente oeste durante las horas centrales y arreciando a moderado del este y nordeste al final del día en la mitad norte.
Este jueves, 24 de julio, marcará un cambio notable en el panorama meteorológico, especialmente en el este de la región. En Albacete, se mantendrá la alerta amarilla, esta vez por riesgo de tormentas fuertes con posibilidad de granizo, especialmente en la mitad oriental de la provincia y también en el sureste de Cuenca.
Los cielos estarán nubosos o cubiertos en Albacete, mientras que en el resto de la región predominarán los cielos poco nubosos, aumentando a nubosos en Cuenca y con evolución diurna en otras áreas.
El descenso térmico será generalizado, sobre todo en Albacete y Cuenca, donde las máximas caerán de forma notable. Se esperan 28 grados en Albacete, 27 en Cuenca, 30 en Guadalajara, 32 en Toledo y 34 en Ciudad Real. Las mínimas también bajarán, con valores de 17 grados en Albacete, Cuenca y Toledo, 19 en Ciudad Real y 15 en Guadalajara.
Mínimas por debajo de 10 grados
Para este viernes, 25 de julio, el cielo se presentará poco nuboso o despejado en casi toda la comunidad, salvo algunos intervalos de nubes de madrugada en el sureste y en zonas altas de la Ibérica de Guadalajara. En el sur de Albacete, esos intervalos podrán venir acompañados de brumas o nieblas nocturnas y chubascos con tormenta en las primeras horas del día.
Las temperaturas no experimentarán grandes variaciones respecto al jueves y continuará el descenso iniciado el día anterior. Se espera que las mínimas sigan bajando, hasta los 9 grados en Cuenca, 13 en Albacete y Guadalajara, 16 en Toledo y 18 en Ciudad Real. El viento será flojo, con rachas moderadas de componente este y nordeste, que tenderán por la tarde a variable en el sureste y a norte y nordeste en el resto de Castilla-La Mancha.
Fin de semana
El fin de semana comenzará con estabilidad meteorológica. Este sábado, 26 de julio, se prevé una jornada con cielos poco nubosos o despejados, aunque podrían aparecer intervalos de nubes bajas de madrugada en Albacete, acompañadas de brumas y nieblas, especialmente en zonas de valle o ribera.
Las temperaturas mínimas no cambiarán demasiado, mientras que las máximas comenzarán a subir, iniciando un repunte térmico tras la caída de días anteriores. El viento será flojo de componente este, girando a norte a mediodía, salvo en el sur de Albacete donde predominará el sur. Al final del día, el viento tenderá a variable en toda la comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar