
El tiempo
Alerta en estas zonas de Castilla-La Mancha: se esperan mínimas de 15 grados y tormentas con granizo
El calor seguirá siendo protagonista, pero la llegada de un frente dará lugar a un giro meteorológico en algunos puntos de la comunidad autónoma

Se aproxima un cambio en el panorama meteorológico, que será algo distinto al que hemos tenido desde que comenzó julio. El inicio de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estará marcado por alertas relacionadas con el calor, las lluvias, las tormentas y el oleaje en gran parte del país. En el caso de Castilla-La Mancha, se ha activado el aviso amarilloeste martes, 8 de julio, por máximas que alcanzarán los 38 grados localmente en los valles del Tajo y del Guadiana y los 39 en el suroeste de Ciudad Real.
Aunque el calor no va a ser el único fenómeno meteorológico que marque la jornada en Castilla-La Mancha, ya que se prevén tormentas secas, excepto en el noroeste de Toledo y el norte de Guadalajara, donde podrían venir acompañadas de algún chubasco aislado en el resto de la mitad oriental. En La Mancha de Cuenca, las tormentas podrían ser localmente intensas e ir acompañadas de granizo. Durante el día, el cielo estará poco nuboso o despejado en general, aunque en el sureste se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana y por la noche, además de algunas brumas dispersas en las sierras de Albacete. A partir del mediodía, aumentará la nubosidad de evolución en gran parte de la región
Las temperaturas se mantendrán estables o bajarán ligeramente, con un descenso más notable de las mínimas en la mitad norte y en las sierras de Albacete, dejando valores de 23 grados en Ciudad Real, 21 en Albacete, 19 en Toledo y 15 en Cuenca y Guadalajara. En los valles del Tajo y del Guadiana, las máximas podrán llegar localmente a los 38 grados y hasta los 39 grados en el suroeste de Ciudad Real, a 37 en Toledo, 35 grados en Guadalajara 33 en Albacete y 32 en Cuenca. Los vientos serán flojos a moderados del este, tendiendo a soplar del sureste en Albacete y volviéndose flojos y variables en el resto de la región, aunque en La Mancha podrían reforzarse desde el este al final del día.
De cara a este miércoles, 9 de julio, se mantiene activado el aviso amarillo en Toledo y se activará en Guadalajara por temperaturas máximas por encima de los 38 grados en el Valle del Tajo toledano y de los 36 en la Sierra de San Vicente, así como por tormentas que podrían ser localmente fuertes y con granizo en zonas montañosas de Guadalajara.
El cielo se presentará despejado o con pocas nubes, aunque por la mañana podrán aparecer nubes bajas en las provincias de Cuenca y Albacete, acompañadas de brumas y bancos de niebla en zonas elevadas. A lo largo del día, aumentará la nubosidad de evolución en el noreste y en otras zonas del extremo oriental, donde se esperan chubascos y tormentas.
Las temperaturas mínimas subirán en la mitad norte, mientras que en el resto apenas se notarán cambios. En cuanto a las máximas, se mantendrán con ligeras variaciones: tenderán a subir en la mitad norte y a bajar en el oeste de Ciudad Real. Así, se prevén máximas de 39 grados en Toledo, 38 en Ciudad Real, 36 en Guadalajara, 35 en Toledo y 33 en Albacete. El viento será flojo y de dirección variable, con predominio del sur, y se esperan intervalos de viento moderado en Albacete y en el norte de La Mancha.
Los avisos amarillos desaparecerán durante la jornada de este jueves, 10 de julio, que estará protagonizada por cielos poco nubosos o despejado, con algunas nubes bajas matinales en el este de Cuenca y en el sureste de Albacete acompañadas de brumas y nieblas en la Ibérica conquense, aumentando la nubosidad de evolución en el nordeste y localmente en Albacete sin descartar tormentas aisladas en los Sistemas Central e Ibérico y en el extremo sureste.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas registrarán pocos cambios salvo un descenso en el este de La Mancha de Albacete y un aumento en el norte de Guadalajara, situándose así en 22 grados en Toledo, 21 en Albacete y Ciudad Real, 19 en Guadalajara y 17 en Cuenca. Por su parte, las máximas irán en aumento en el sureste y con cambios ligeros en el resto y podrían alcanzar los 38 grados en Toledo, Albacete y Ciudad Real, 37 en Guadalajara y 35 en Cuenca. Vientos flojos variables predominando la componente oeste durante las horas centrales y con intervalos moderados del sureste en puntos de Albacete desde el final de la tarde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar