
El tiempo
La Aemet pone sobre aviso a tres provincias de Castilla-La Mancha por calor intenso
Tras un fin de semana marcado por chubascos y tormentas en buena parte de la región, los cielos despejados y las altas temperaturas vuelven a tomar protagonismo esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes, 7 de julio la alerta amarilla en la provincia de Toledo, Ciudad Real y Albacete por temperaturas que superarán valores de 38 grados en Ciudad Real y en el valle del Tajo y se posicionarán en 36 grados en Albacete. Para este día, los cielos serán poco nubosos o despejados aumentando la nubosidad de evolución, más abundante en las zonas de montaña y no se descarta algún chubasco disperso en el extremo oriental de Cuenca y de Albacete durante la tarde.
En cuanto a las temperaturas, irán en descenso en los sistemas Central e Ibérico y con cambios ligeros en el resto, predominando los aumentos en la mitad sur. Las temperaturas máximas llegarán a 40 grados en Ciudad Real, 39 en Toledo, 36 en Albacete, 35 en Guadalajara y 34 en Cuenca. Las mínimas, por su parte, serán de 22 grados en Ciudad Real, 21 en Toledo, 19 en Guadalajara y Albacete y 17 en Cuenca. Se esperan vientos flojos variables.
El aviso amarillo en la provincia de Toledo volverá a marcar la jornada de este martes, 8 de julio. Se activará por temperaturas máximas que alcanzarán los 38 grados en los valles del Tajo y del Guadiana y en la Mancha de Ciudad Real, en un día en el que los cielos serán poco nubosos o despejados, con algunas nubes bajas matinales acompañadas de algunas brumas dispersas en el sureste, aumentando la nubosidad de evolución. No se descarta alguna tormenta seca ocasional durante la tarde que, en las zonas de montaña de Cuenca y Albacete, y podrían ir acompañadas de algún chubasco disperso.
Por un lado, las mínimas registrarán cambios ligeros predominando los aumentos en Ciudad Real y los descensos en el resto. Por otro, las máximas bajarán a 37 grados en Toledo, a 33 en Cuenca y a 32 en Albacete, mientras que en Guadalajara se mantendrán en 35 grados y en Albacete subirán a 39 grados. El viento será variable con intervalos más intensos asociados a las tormentas.
Para este miércoles, 9 de julio, no se esperan fenómenos significativos, aunque se mantiene activada la alerta amarilla en la provincia de Toledo entre las 13.00 y las 21.00 horas por temperaturas significativamente altas. Tanto es así que las máximas se situarán en 39 grados en Toledo, 38 en Ciudad Real, mientras que en el resto de la región los valores serán similares a los del martes. Las mínimas por su parte irán en aumento en la mitad norte y con cambios ligeros en el resto.
Al margen a de las temperaturas, la jornada estará protagonizada por cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes bajas matinales acompañadas de algunas brumas dispersas en el sureste, aumentando la nubosidad de evolución, más abundante en Albacete y los sistemas Central e Ibérico donde pueden ir acompañadas de algún chubasco disperso o alguna tormenta ocasional durante la tarde.
De cara a este jueves, 10 de julio, el cielo estará mayormente despejado o con pocas nubes, con algunas nubes bajas por la mañana acompañadas de brumas dispersas en el sureste. La nubosidad de desarrollo aumentará en Albacete y en los sistemas Central e Ibérico. Las temperaturas mínimas subirán en los sistemas Central e Ibérico, mientras que en el resto del país se esperan cambios leves, predominando las bajadas.
De esta forma, superarán los 20 grados en la mitad occidental. Con respecto a las máximas, estas también subirán en la mitad oriental y registrarán cambios ligeros en las demás áreas, pudiendo llegar a los 38 grados en los valles del Tajo y del Guadiana, así como en las Manchas de Toledo y Ciudad Real. Los vientos serán suaves y variables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar