Buscar Iniciar sesión

Los alumnos de Castilla-La Mancha son los menos creativos de España según un informe PISA

Los castellanomanchegos se sitúan por debajo de la media en España, de la Unión Europea y de la OCDE
Alumnos y profesores del Colegio Sagrado Corazón Agustiniano en Guadalajara.
Alumnos y profesores del Colegio Sagrado Corazón Agustiniano en Guadalajara. LR
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado este martes un informe PISA que analiza el pensamiento creativo de los alumnos de 15 años de 64 países. Este estudio estaba compuesto por varios problemas sociales y científicos y algunas tares de expresión escrita y visual.
En este sentido, los alumnos de Castilla-La Mancha han registrado la peor nota de toda España (31,7 puntos) junto a los andaluces que también han obtenido una puntuación de 31,7 puntos. De manera que los alumnos castellanomanchegos son los menos creativos del país y además se sitúan por debajo de la media en España (32,8 puntos) y de la Unión Europea (32,1) y de la OCDE (32,7)
Los últimos puestos del ranking nacional están conformados por Cataluña con 32,2 puntos; Baleares con 32,1; Canarias con 31,9; País Vasco con 31,9; Andalucía con 31,7 y Castilla-La Mancha con 31,7.
En contraposición, los alumnos más creativos de España son los pertenecientes a la Comunidad de Madrid que ocupa el primer puesto nacional con 34,8 puntos; después el top cinco lo completan: Castilla y León con 34,6; Galicia con 34,3; Asturias con 34,1 y Cantabria con 33,4.
La puntuación obtenida por los alumnos españoles de 15 años en pensamiento creativo es un poco superior al de los de la UE y la OCDE.
En el ranking global, Corea, es el país con un mejor resultado con un 38,1 puntos; en la UE, el primero es Estonia con 35,9. Los países con peores resultados fueron Chipre con 23,7 y Bulgaria con 20,7.