Añover de Tajo ya prepara sus tradicionales Roscas de San Blas
Descubre esta receta típica de este municipio toledano que consta de pan, harina, anís y sal
Creada:
Última actualización:
El próximo 3 de febrero, Añover de Tajo celebra una de sus fiestas más señaladas, San Blas. Este día se celebra en gran cantidad de municipios de Castilla- La Mancha.
Sin embargo, aunque San Blas se celebre al aire libre, cada añoverano y añoverana lleva consigo una cesta de mimbre llena de dulces y productos artesanos como la "Rosca de San Blas" para disfrutar de un día en el campo mientras degustan estas recetas tradicionales.
Tal es la tradición de la Rosca de San Blas en Añover de Tajo que desde hace semanas sus pastelerías ya empiezan a elaborar este producto hecho a base de pan, harina, sal y anís. El resultado es una bonita rosca con ocho aristas denominadas “castañetas” en su contorno, consiguiendo una forma floral.
Se espera que para esta campaña de 2024 se elaboren en torno a 10 mil Roscas que las panaderías y pastelerías seguirán horneando hasta casi mediados de febrero.
Aunque el producto emblema de esta fiesta sea la conocida rosca de anís, los pasteleros de Añover de Tajo también reciben una fuerte demanda de otro productos típicos de estas fechas como son: El Brazo de Gitano y la Tarta de Piñones.
Los refranes populares de la zona dicen que: “en San Blas se debe tirar la naranja por el cerro”, siendo en este caso el “Cerro San Gregorio” ubicado en el término municipal de la localidad toledana por el que se haría rodar dicha fruta. Sin embargo, los añoveranos se darán cita el próximo 3 de febrero en la denominada explanada de “los Arenales” para festejar la festividad de San Blas.