Cargando...

METEOROLOGÍA

De casi 30°C a fuertes lluvias y tormentas para el inicio de la Semana Santa en Castilla-La Mancha

La estabilidad temporal se despide en la región castellanomanchega para comenzar la Semana Santa con la borrasca Olivier, que traerá precipitaciones intensas a muchos puntos de la región

Posibilidad de tormentas este miércoles en Castilla y León Jorge ZapataEFE

La estabilidad se despide en Castilla-La Mancha para comenzar la Semana Santa 2025. La borrasca Olivier, la número 15 de gran impacto de la temporada, aterrizará este jueves a la comunidad autónoma, trayendo de nuevo lluvias intensas y tormentas a muchos puntos de la región según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este miércoles, 9 de abril, los cielos serán poco nuboso, en ocasiones velado por nubes altas. Se esperan brumas y algunas nieblas dispersas a primeras horas en la Mancha albaceteña y conquense, así como nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña de Guadalajara y Cuenca.

Las temperaturas máximas todavía se mantendrán con valores de hasta 25 grados en algunos puntos como Ciudad Real, 24 grados en Albacete y Toledo y 23 en el resto. Las mínimas irán desde los 6 grados hasta los 9 en la región catellanomanchega. Vientos flojos y variables con predominio de la componente este.

Será a partir de este jueves, 10 de abril, cuando regresen las precipitaciones en forma de lluvia y chubascos débiles a partir de mediodía en Guadalajara, manteniéndose la posibilidad de que pueda haber algún chubasco débil y disperso en otros puntos del territorio. Los cielos con intervalos nubosos pasarán por la tarde a nubosos o cubiertos y las brumas y nieblas dispersas se mantendrán a primeras horas en la Mancha albaceteña y conquense.

Las máximas bajarán en la mitad oriental y se situarán entre los 23 y 25 grados, excepto en Cuenca donde serán de 21. Las mínimas, por el contrario, registrarán un ligero ascenso hasta alcanzar los 10 grados en Ciudad Real. Se esperan vientos de flojos a moderados de componente este, que vendrán acompañados de intervalos fuertes en el centro y este de la comunidad.

Fuertes lluvias a partir del viernes

Las precipitaciones en forma de lluvia débil y chubascos dispersos pasarán a ser más frecuentes e intensos en el tercio occidental y zonas de sierra y montaña, y menos probables en Albacete. En general, los cielos serán nubosos o cubiertos. Tampoco se descartan rachas muy fuertes en las horas centrales del día en la Mancha y las sierras de Alcaraz y Segura.

Las máximas descenderán, excepto en el extremo meridional donde permanecerán sin cambios, e irán desde los 20 a los 25 grados. Las mínimas, sin embargo, subirán hasta los 11 grados en algunos puntos de la región.

Fin de semana

La jornada de este sábado estará protagonizada por precipitaciones generalizadas en forma de lluvia débil y chubascos, más intensas en la mitad occidental, y por cielos nubosos o cubiertos que irán abriéndose claros durante la tarde.

Las máximas bajarán en Guadalajara y subirán ascenso en Albacete. En el resto se mantendrán sin cambios. En cuanto a las mínimas, estas no variarán mucho con respecto a la jornada anterior. El viento pasará de flojo a moderado de componente sur.

De cara a este domingo, las mínimas mantendrán los mismos valores que el sábado, situándose entre los 9 y 12 grados. Las máximas registrarán ligeros cambios.