Buscar Iniciar sesión

Castilla-La Mancha convoca nuevas ayudas para la mejora sanitaria de las ganaderías con un importe de 1,4 millones de euros en 2024

La finalidad de estas ayudas es mejorar el nivel sanitario y el bienestar de los animales así como cubrir los costes de prevención de enfermedades
Cerdos en un establo.larazonUPA
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes 4 de octubre unas nuevas ayudas para las ganaderías por parte del Gobierno regional. Esta nueva convocatoria está dirigida a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) que operan en la comunidad castellanomanchega.
El objetivo de esta nueva subvención es apoyar el trabajo de las ADSGs que no es otro que aumentar la producción, el nivel sanitario y el bienestar de los animales, aplicando medidas de manejo y de bioseguridad. Además de fomentar la compensación de determinados costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales, incluidas dentro de los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales, programa sanitario mínimo obligatorio o programas sanitarios voluntarios.
También se contempla la subvención de actuaciones de erradicación y vigilancia de tuberculosis bovina, tuberculosis y brucelosis ovina y caprina; vacunación frente a la salmonelosis (salmonela zoonótica) en aves ponedoras y medidas específicas de protección contra la lengua azul.
Se han destinado un total de 1,4 millones de euros y el plazo de solicitud se abrirá desde mañana hasta un mes de duración, en régimen de concurrencia competitiva.
Podrán solicitar las ayudas las ADSG que cumplan con la exigencia de estar oficialmente reconocidas por Castilla-La Mancha; es decir, desarrollar un programa sanitario común, bajo la dirección de una persona titulada en veterinaria de la ADSG y realizado por esta misma u otro personal veterinario colaborador de la ADSG; y tener la condición de PYME, entre otros.
Cabe señalar que en el año 2023 se beneficiaron de estas ayudas un total de 52 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera que daban servicio a más de 5.500 explotaciones de la región.