IRPF

¿Cuál es el pueblo más rico de Castilla La Mancha?

La diferencia entre los municipio que tienen la mayor y la menor renta media de España es de casi 70.000 euros brutos

Mapa de renta en España
Mapa de renta en EspañaRedes socialesRedes sociales

De acuerdo con los datos compartidos por la Agencia Tributaria (AEAT) el pasado miércoles 4 de octubre, referentes a las declaraciones de IRPF por municipio de más de 1,000 habitantes del año 2021, el rango de la renta por municipio se mueve entre el primer puesto del ranking, que lo ocupa (de nuevo) la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, con una renta bruta promedio de 80.244 euros. Y en el extremo opuesto de la lista se encuentra Higuera de Vargas, en Extremadura, con una renta bruta de 12.737 euros anuales.

La diferencia entre unos municipios y otros es tan grande porque la riqueza se distribuye de una forma muy desigual a lo largo del territorio nacional. La mayor parte se concentra, como no, en las grandes urbes, como Madrid y Cataluña. O mejor dicho, en las localidades aledañas a las grandes ciudades (como es el caso de Pozuelo de Alarcón). En cuanto a las regiones más pobres, destacan sobre todo las zonas del interior de Extremadura y Andalucía, que concentran las 10 localidades más pobres de nuestro país.

Pozuelo de Alarcón
Pozuelo de AlarcónPozuelo de Alarcónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4625de87

Pero, y en Castilla-La Mancha, ¿Cuál es la situación en la región?

El multimillonario misterioso

En el caso de Castilla-La Mancha, debemos desplazarnos hasta el puesto 77 de la clasificación nacional para encontrar al municipio más rico de la región. Este municipio es San Lorenzo de la Parrilla, en la provincia de Cuenca. El hecho de que esta localidad haya alcanzado el primer puesto en la región en la clasificación de la Agencia Tributaria este año sorprendió incluso a sus propios vecinos, ya que se trata de un pueblo humilde con solo 1040 habitantes. Además, el año anterior ni siquiera se encontraba entre las cinco localidades con mayor renta media por habitante de la provincia de Cuenca.

Según los datos aportados por Hacienda, este municipio tiene una renta bruta media por habitante de 37.335 euros, casi el doble que el año anterior, cuando se encontraba en el puesto número 170 de la Comunidad Autónoma. Tal y como explicó la alcaldesa del pueblo, Virginia Martínez, en declaraciones al periódico El País: “Según Hacienda se trata de una sola persona que el año pasado declaró rendimientos de unos diez millones de euros lo que ha hecho subir la media de todo el pueblo, pero no sabemos de quién se trata”.

Los vecinos especulan sobre quién puede ser quién puede ser el millonario misterioso. Barajan la posibilidad de que sea alguien que haya ganado la lotería o de los dueños de empresas locales. Sin embargo, la incógnita sigue sin resolverse y los habitantes de San Lorenzo de la Parrilla se entretienen hablando del tema.

 

En cuanto a los municipios de más de 1.000 habitantes de Castilla - La Mancha con la renta más baja son: Villamanrique (Ciudad Real), con una renta media de 14.605 euros; Carrizosa (Ciudad Real), con una renta media de 15.037 euros; Nerpio (Albacete), con una renta media de 15.143 euros, Socovos (Albacete), con una renta media de 16.045 euros y Albaladejo (Ciudad Real), con una renta media de 16.092 euros.