Cargando...

Tradiciones

La Feria de Abril llega a un pueblo de Castilla-La Mancha: sevillanas, caballos, gastronomía y mucho más

Se celebrará este fin de semana en una jornada llena de tradición, música, baile, espectáculos y concursos

Feria de Abril de Quer Ayuntamiento de Quer (Guadalajara)

Sevillanas, rebujito, farolillos o caballos son la esencia de la Feria de Abril. A pesar de que el origen de esta festividad surge en Sevilla, hay otros lugares de España donde también puedes vivirla sin necesidad de ir hasta la capital hispalense.

Uno de los sitios donde honran esta tradicional celebración se encuentra en Castilla-La Mancha, exactamente en el municipio de Quer (Guadalajara), lugar en el que se desollará, en formato de romería, un amplio programa de actividades para todas las edades que harán vivir la feria a todos los saeteros, seteras y visitantes.

Se trata de una cita convertida, lógicamente, en Feria de Mayo, que tendrá lugar este sábado, 10 de mayo, en el parque de Los Nogales. La cita arrancará a las 10.30 horas de la mañana con la concentración de bueyes, caballos y jinetes, ataviados con sus mejores galas flamencas, para dar paso al tradicional paseo romero. Durante el recorrido se valorarán los trajes y la elegancia de los participantes de cara a los concursos que se celebrarán por la tarde.

A las 14.00 horas tendrá lugar la recepción de la Virgen en el parque de Los Nogales, que estará amenizada por el coro rociero 'Llanos y Tanajales'. Tras la actuación, se celebrará la comida campera popular. Los tickets podrán adquirirse de forma anticipada en el Bar La Presumida al precio de ocho euros.

La tarde continuará con una de las citas más esperadas: la actuación de la academia de baile Freedom, de Alovera, que ofrecerá un espectáculo con grupos de distintas edades, muchos de ellos formados por jóvenes de Quer.

Y poco después, a las 17.00 horas llegará el turno del concurso de sevillanas, una expresión del folclore andaluz con profundas raíces castellanas, que premiará la gracia, el estilo y la técnica de los participantes. Media hora después, a partir de las 17.30 horas, se celebrará la entrega de premios.

La jornada se cerrará con la actuación del grupo flamenco 'El Zaque y Nica', que pondrá el broche de oro a una fiesta que se ha convertido ya en una tradición muy esperada en la primavera setera. A continuación, pueden consultar el programa completo de actos.

El Ayuntamiento de Quer ha lanzado un mensaje de agradecimiento por la participación de los vecinos de la localidad en la organización de la Feria de Abril, que "nace del pueblo", y también por el patrocinio de las diferentes empresas colaboradoras, sin cuya aportación "la feria no sería posible”.