Fuertes rachas de viento, frío y lluvias en estas zonas de Castilla-La Mancha tras la llegada de la borrasca 'Aitor' según la AEMET
El primer frente del otoño afectará a casi toda la región provocando un descenso generalizado de las temperaturas: Mínimas de 4 grados
Creada:
Última actualización:
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció ayer la llegada de la primera borrasca de este otoño denominada 'Aitor' que dejará los próximos días lluvias intensas, fuertes vientos y un temporal marítimo, especialmente en el noreste de España.
Este jueves la Aemet ha activado alertas en ocho comunidades autónomas por rachas de fuertes vientos (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Cataluña).
En este sentido, Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha que permanece en alerta amarilla este jueves debido a las fuertes rachas de viento del suroeste que pueden alcanzar hasta los 80 km/h especialmente en el este de la provincia castellanomanchega y durante las horas centrales del día y principio de la tarde.
Así mismo, este jueves se esperan lluvias débiles que irán aumentando de intensidad durante la mañana en el oeste de Toledo y Ciudad-Real y en Guadalajara. No se descarta que estas precipitaciones puedan extenderse hacia el sureste de la región sin llegar a alcanzar Albacete. Habrá un ascenso generalizado de las temperaturas excepto en Toledo. Probables rachas muy fuertes de viento en zonas de montaña.
El viernes habrá un descenso generalizado de las temperaturas en toda Castilla-La Mancha dejando unas temperaturas mínimas de 9 grados en Cuenca, 10 en Guadalajara y 13 en Albacete, Toledo y Ciudad Real. Las máximas también bajarán notablemente situándose en 21 grados en Cuenca, en 22 en Guadalajara, en 23 en Ciudad y Toledo y en 24 en Albacete. No se descarta alguna lluvia débil o chubasco ocasional en La Mancha y en el sur de Albacete. El viento soplará con menor intensidad girando a noroeste y a norte al final del día.
Los termómetros marcarán 4 grados de mínimas en Cuenca este próximo sábado. Guadalajara, Toledo y Albacete no se quedan atrás en cuanto a frío se refiera ya que tendrán unas mínimas de 8 grados mientras que en Ciudad Real serán de 11. Las máximas también descenderán uno o dos grados con respecto al viernes. La borrasca Aitor comenzará a alejarse el sábado provocando cielos poco nubosos en la región con algunos intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en el sureste.
El acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico estabilizará la situación meteorológica en nuestro país a partir del domingo. En este sentido, Castilla-La Mancha gozará de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de su territorio excepto en Albacete donde puede darse nubosidad baja matinal. Este tiempo anticiclónico traerá un ascenso de varios grados en las temperaturas mínimas que se situarán entre los 8 y los 12 grados en toda la región. En cuanto a las máximas también subirán hasta los 27 grados en Toledo y Ciudad Real, hasta los 26 en Albacete y hasta los 25 en Cuenca y Guadalajara. El viento será flojo y de este y sureste.
La Aemet pronostica que el lunes es probable que continúe la situación anticiclónica en la Península Ibérica, con un predominio de cielos con nubes altas y sin precipitaciones.