Sección patrocinada por
Meteorología
Última hora de la borrasca Aitor y del desplome de temperaturas: sin "veranillo de San Miguel" este año
El descenso de los termómetros será casi generalizado a partir del viernes. Las máximas quedarán en torno a 15 y 17ºC en ciudades como Lugo, León, Zamora, Palencia
La borrasca Aitor, la primera de gran impacto de la temporada, comenzará a sentirse con fuerza este miércoles con lluvias intensas, fuertes vientos y temporal marítimo, especialmente en el noreste peninsular. Para mañana jueves, se esperan lluvias generalizadas, aunque durante el fin de semana las precipitaciones quedarán acotadas al norte de la Península, según la última previsión de la AgenciaEstatal de Meteorología (AEMET). Además, las temperaturas bajarán notablemente a partir del viernes, situándose entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para esta época, más propias de noviembre que de finales de septiembre.
¿Qué zonas de España están en aviso por Aitor?
Meteorología ha activado alertas en siete comunidades por rachas de fuertes vientos de hasta 80 km/h, temporal marítimo y por intensas lluvias que en Galicia acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. A Coruña y Pontevedra (Galicia) se llevarán la peor parte con avisos en nivel naranja por precipitaciones. El resto de avisos por lluvias estarán en la suroccidental asturiana (Principado de Asturias); León y Zamora (Castilla y León); y Lugo y Ourense (Galicia). Asimismo, los avisos por fuertes viento se registrarán en la suroccidental asturiana y la Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Liébana, centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León, Palencia y Zamora (Castilla y León); A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia). A su vez, la alerta por olas afectará a Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); y A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia).
¿Hasta cuándo durarán los efectos de la borrasca?
El jueves será el día más desapacible de la semana. La borrasca afectará a la mayor parte de la Península, exceptuando el área mediterránea, con las lluvias más intensas en Galicia y alrededores, donde nuevamente se esperan acumulaciones significativas. Los vientos fuertes se extenderán a la meseta norte, y el mal estado del mar afectará no solo a la costa gallega, sino también al resto del Cantábrico. Pese a las lluvias y el viento, las temperaturas seguirán altas, alcanzando los 34ºC en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia, aunque comenzará a refrescar en el oeste de la Península al final del día.
Sin Veranillo de San Miguel este año
El viernes, tras el paso de Aitor, una masa de aire frío llegará desde el norte, provocando una caída generalizada de las temperaturas, especialmente en el norte peninsular, donde las máximas bajarán entre seis y ocho grados respecto al día anterior. Las lluvias se debilitarán, quedando acotadas a Galicia y el extremo norte. A pesar de que el viento irá amainando, el ambiente será más fresco, con temperaturas que solo superarán los 25ºC en zonas mediterráneas. Ciudades como Lugo, León, Zamora, Palencia se quedarán en torno a los 15 y 17ºC, temperaturas más propias de finales de octubre.
Durante el fin de semana, el tiempo se mantendrá estable, aunque fresco para la época, con lluvias débiles limitadas al extremo norte del país y cielos despejados en el resto. A primeras horas de la mañana, las temperaturas serán especialmente frías en el interior, con descensos de hasta cinco grados en zonas de montaña y páramos del centro del país, e incluso podrían registrarse heladas en algunas zonas.
El domingo comenzará una recuperación gradual de las temperaturas, sobre todo en el norte, donde los valores diurnos subirán notablemente, entre seis y ocho grados respecto al sábado. Este ascenso continuará el lunes, con temperaturas superando los 25ºC en buena parte del país y alcanzando los 30ºC en zonas del Guadalquivir y Guadiana. Sin embargo, se espera que el martes las temperaturas vuelvan a descender, descartando así un "veranillo de San Miguel" significativo este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar