Gastronomía

La paella de un restaurante de Castilla-La Mancha compite por ser la mejor del mundo

Su chef llevará el próximo 14 de septiembre una receta basada en ingredientes frescos al certamen culinario más antiguo de España

Imagen de una paella de 'El Buen Yantar'
Imagen de una paella de 'El Buen Yantar'Myriam Sánchez Barba/Google

La arrocería 'EL Buen Yantar', ubicado en la localidad ciudadrealeña de Poblete, y dirigida por la chef Elisabeth Zaragoza, competirá el próximo 14 de septiembreen la gran final del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia).

El prestigioso certamen gastronómico, que lleva más de 60 años eligiendo anualmente la 'mejor paella del mundo', contará este 2025 con 29 restaurantes participantesseleccionados entre semifinales nacionales, internacionales y convocatorias especiales.

Entre los ganadores de la semifinal se encuentran restaurantes de diferentes lugares como Palma de Mallorca, Murcia, Málaga y Madrid. Estos competirán contra otros diez seleccionados en una convocatoria exclusiva para negocios de la Comunidad Valenciana.

También habrá diez representantes internacionales, cinco de ellos de América, y otros tres elegidos por la organización entre destacados chefs de todo el mundo. Además del premio a la mejor paella del mundo, en Sueca también se entregarán reconocimientos a la mejor paella de España y de la Comunidad Valenciana.

En los requisitos del concurso se indica que cada chef participante podrá preparar 15 porciones del plato más famoso de la gastronomía española, la paella. Para ello, podrán contar con un solo ayudante de cocina y tendrán a su disposición un kilo y medio de arroz, un litro de aceite de oliva, una docena de 'vaquetas' (caracoles), un pollo, un conejo, agua y sal de Sueca, además de otros ingredientes.

Secreto del éxito

El secreto del éxito de la paella elaborada por Elisabeth se encuentra en la receta que conoce desde que era una niña. Un plato que sus padres cocinaban en un restaurante familiar de la Albufera y que ahora la ha traído hasta La Mancha, con ingredientes frescos y métodos aprendidos del mar.

Se cocina con ingredientes como pollo, conejo, caracoles, judión blanco, judía tabella, tomate natural, pimentón y azafrán. Según su chef, otro de los puntos claves está en controlar la técnica del socarrat, la capa de arroz tostada y caramelizada que se forma en el fondo de la paella durante la cocción.