¡Gratis!: Descubre los sorprendentes secretos de Castilla-La Mancha
Restos visigodos, obras del Greco, impresionantes mosaicos romanos, museos árabes... Disfrutar de parte del patrimonio de Castilla-La Mancha seguirá siendo gratuito hasta final de año
Creada:
Última actualización:
El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha una iniciativa durante la pandemia del coronavirus que ha supuesto un relanzamiento de turismo en la región. La entrada gratuita a los museos, yacimientos y parques arqueológicos de la región lograron atraer a más de medio millón de personas durante el pasado año. Las cifras durante 2023 superan a las del año anterior, por lo que el ejecutivo ha decidido prorrogar la medida hasta final de año. Para poder acceder a esta medida, sólo es necesario solicitar sus entradas en la web habilitada para ello: [[LINK:INTERNO|||Page|||6150271|||https://cultura.castillalamancha.es/]], donde también se puede consultar qué espacios seguirán siendo gratuitos.
Son muchos los atractivos de estos lugares que albergan el patrimonio histórico-artístico de la región. A continuación, les mostraremos los 26 enclaves culturales de la región, por comunidad autónoma.
Albacete
Museo de Albacete. Es un valioso enclave para conocer la historia de la provincia. El edificio del siglo XIX es obra del prestigioso arquitecto Antonio Escario y está situado en el interior del parque Abelardo Sánchez. Las salas de exposición permanente permiten realizar una visita cronológica por la historia de Albacete a través de nueve salas, para conocer los elementos más sobresalientes de la Prehistoria (la antigua y la reciente), o la gran riqueza de la cultura ibérica en la provincia de Albacete que es mostrada a través de objetos procedentes de poblados, necrópolis y santuarios, destacando un rico y magnífico conjunto escultórico fechado.
El recorrido continúa en una pequeña sala con obras de los siglos XVI y XVIII, y manufacturas de la provincia como la cuchillería albacetense y la loza hellinera. Las tres últimas estancias albergan obras de los siglos XIX y XX: el busto de Francisco Jareño, la colección de cuadros donada por Benjamín Palencia, así como lienzos, grabados y esculturas que ilustran algunos de los conceptos por los que se mueven las artes plásticas actuales: el paisajismo, el realismo, el informalismo, la abstracción, o la fotografía.
Horarios: De martes a sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 19:00 h. Domingos y festivos de 9:30 a 14:00 h. Lunes, cerrado.
Museo del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta. Fundado en 1987 por el maestro Juan Peralta, dentro de un proyecto de innovación educativa, tiene la finalidad de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela de la región.
El Museo del Niño es el museo más completo de estas características que existe en España. Asimismo, es el primero creado en nuestro país en el siglo XX sobre el mundo de la educación, tras la desaparición del Museo Pedagógico Nacional (1882-1941). Además, cuenta con el único Centro de Documentación de la Infancia, la Familia y la Educación que existe en nuestro país. Igualmente, está considerado por algunos medios de comunicación como uno de los diez mejores museos para visitar con niños.
Horarios: De martes a viernes, de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado.
Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda. Enclavado en el término municipal de Hellín, el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda está configurado en torno al yacimiento del mismo nombre, un asentamiento que arranca desde la Edad de Bronce y llega hasta el S. XX.
La morfología y situación de este cerro amesetado ha favorecido el asentamiento de diferentes poblaciones a lo largo del tiempo, constatándose vestigios significativos que indican una larga ocupación. En esta amplia secuencia de ocupación los tiempos de auge del asentamiento se vinculan directamente con los periodos de transición, en especial en sus fases Ibero-Romana y altomedieval.
El Tolmo de Minateda fue un importante centro en época Ibero-Romana, convertido en municipio romano en época de Augusto, seguramente con el nombre de Ilunum, que tras un paréntesis resurgió como centro urbano en plena época visigoda. De esta fase, los trabajos han exhumado espectaculares restos funerarios, defensivos y epigráficos, como la monumental inscripción conmemorativa de la puerta amurallada.
Horarios: De martes a sábados, de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 19:00 h. Domingos y festivos, de 9:30 a 14:00 h. Lunes, cerrado.
Parque Arqueológico de Libisosa. Fue un asentamiento humano con un horizonte crono-cultural que arranca en la Edad del Bronce y que da pie a un importante oppidum ibérico, que sería embrión de una importante colonia romana denominada Libisosa, para más tarde alojar un complejo defensivo religioso-militar tras la Reconquista, hasta su posterior abandono. Se encuentra muy próximo al municipio de Lezuza (Albacete), a 1.005 metros de altitud; lo circunda un meandro formado por el río Lezuza al este, oeste y norte, mientras que al sur limita con el Vallejo de la Ermita.
La colonia romana de Libisosa mencionada por Plinio el Viejo y registrado por Ptolomeo, gozó de un emplazamiento privilegiado que presidía una encrucijada viaria fundamental en la Península Ibérica, y de un territorio que basaba su riqueza en el control de las rutas ganaderas, lo que la convirtió en un enclave de excepcional importancia en la Antigüedad, constituyendo en la actualidad el punto de referencia arqueológico, histórico y monumental. A lo largo del tiempo, algunos materiales hallados en el yacimiento, ubicado en el llamado “Cerro del Castillo” del municipio albaceteño de Lezuza, ayudan a perfilar la imagen de un notable conjunto romano.
Horarios: De Miércoles a viernes, de 9:00 a 15:00 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:30 h. Lunes y martes, cerrado. Se requiere siempre cita previa.
Ciudad Real
5.-Museo de Ciudad Real. Situado en el centro de la ciudad, consta de dos sedes: el edificio de la calle Prado y el Convento de La Merced. En él se exponen las colecciones de Arqueología y Paleontología. La primera, es muy amplia y se incrementa continuamente con los ingresos de materiales procedentes de las intervenciones que se llevan a cabo en la provincia. La exposición, de marcado carácter didáctico e ilustrada por audiovisuales, escenografías y maquetas, abarca cronológicamente desde el Paleolítico Inferior hasta la creación de la ciudad en la Edad Media.
La colección de Paleontología está compuesta por restos fósiles procedentes de diversos yacimientos provinciales, que permiten realizar un recorrido por los períodos geológicos desde el Cámbrico hasta el Cuaternario. En ella destacan el ejemplar del mastodonte Anancus Arvernensis encontrado en Alcolea de Calatrava o el rinoceronte Stephanorthinus etruscus, el más antiguo que se conoce en Europa.
Horarios: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Domingos de 10:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado.
Convento de la Merced. Fundado a principios del siglo XVII y transformado en el siglo XIX en un instituto de segunda enseñanza, alberga desde 2013 la Sección de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real. En la planta baja se exponen obras de pintura, escultura, orfebrería y cerámica que abarcan los siglos XVI a XVIII, en un montaje que trata de poner en valor el periodo conventual del edificio y de analizar las obras de arte expuestas como un reflejo de los valores y costumbres de su tiempo.
En la planta primera nos encontramos con una selección del Arte Contemporáneo español más representativo de los siglos XIX a XXI con obras realizadas por artistas de reconocido prestigio como Alberto Sánchez, Antonio Saura, Tapies y Chillida, entre otros.
Horarios: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Domingos, de 10:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado.
Parque Arqueológico de Alarcos. Ubicado a 8 kilómetros al Noroeste del casco urbano de Poblete (Ciudad Real), se trata de un “oppidum ibérico”, de adscripción cultural dilatada, que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media.
Ha sido identificado por numerosos autores como la antigua ciudad de Lacuris, Lacuri o Larcuris, “oppidum” oretano citado por Ptolomeo; ello podría estar confirmado por la aparición de una lápida en Malagón erigida en honor de P. Corneli Larcuritano. Así pues, podemos hablar de una etapa cultural protohistórica, en la que esta ciudad oretana presenta un proceso de iberización bastante profundo. De época republicana romana se han encontrado diversos restos cerámicos y de época imperial y se puede confirmar la existencia de una necrópolis en las inmediaciones del cerro.
En la actualidad se encuentra recuperado un sector de la trama urbana de la ciudad íbera que data de finales del siglo VI a. C. y que permite conocer la vida cotidiana de la tribu oretana que habitó en la zona; y buena parte de la muralla y el castillo medievales que fueron fundamentales en uno de los enfrentamientos más significativos de la Edad Media peninsular: la batalla de Alarcos, que enfrentó a cristianos y musulmanes en 1195. Debido a esto, en el yacimiento también se ha descubierto un conjunto de armas único.
Los cristianos perdieron esta batalla y como consecuencia el control del enclave, al que no regresarían hasta el año 1212 en el que, gracias a la victoria en las Navas de Tolosa, el poder cristiano se consolidó definitivamente. Desde ese momento y hasta mediados de siglo los intentos por repoblar Alarcos fueron numerosos e infructuosos y por ello Alfonso X El Sabio decidió trasladar su fundación, en el año 1255, a la vecina aldea de Pozuelo Seco de Don Gil, posteriormente Villareal y finalmente Ciudad Real.
Además, se puede visitar en este enclave la ermita de la Virgen de Alarcos, de estilo gótico y cuya romería se celebra el lunes de pentecostés.
Horarios: Jueves y domingos, de 10:30 a 13:30 h. Viernes, sábados y festivos, de 10:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 h. Lunes, martes y miércoles no festivos, cerrado.
Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas. Situado en el término municipal de Valdepeñas, se trata de un asentamiento fortificado, oppidum, de la Edad del Hierro, que representa uno de los mejores ejemplos de la cultura ibérica del actual territorio castellanomanchego, al tratarse de una de las pocas ciudades íberas que no han tenido ocupación posterior al siglo II a.C.
Destaca la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación que presentan en general los restos exhumados. Las estructuras arquitectónicas excavadas (acrópolis, santuario, calles, viviendas, almacenes, hornos cerámicos, desagües…etc.), y los abundantes materiales arqueológicos asociados (cerámicas, metales, marfil, terracotas, etc.) han permitido conocer la vida diaria, las costumbres e incluso las creencias religiosas y gustos estéticos de una sociedad gentilicia perfectamente organizada, donde la agricultura, junto con la ganadería, la producción cerámica y el comercio, propiciaron un importante desarrollo de esta ciudad hace más de 2.200 años.
Horario: Martes a jueves, de 9:00 a 14:00 h. Viernes y sábado, de 9:00 a 14:00 h. y 16:00 a 18:00 h. Domingos y Festivos 11:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado.
Cuenca
Museo de Cuenca. Ubicado en el casco histórico, el Museo Arqueológico Provincial de Cuenca ocupa la llamada “Casa del Curato”, ya que en el siglo XIX y hasta 1930 fue Casa Rectoral de las parroquias de San Martín y Santiago. Es un edificio del siglo XIV que conserva restos de su primitiva construcción gótica y de un artesonado del siglo XV decorado con las armas de las familias Luna y Albornoz y en el siglo XVI fue albergue del parte del Tribunal de la Inquisición conquense.
Las colecciones del Museo se agrupan en tres secciones, Arqueología, Bellas Arte y Enología, pero en sus tres plantas de exposición permanente, debido a la falta de espacio, solo se exponen piezas arqueológicas y alguna de Bellas Artes. La exposición recorre la historia de la provincia de Cuenca desde el Paleolítico al siglo XX.
El actual museo de Cuenca tiene su origen en el que D. Francisco Suay, alcalde y maestro de Valeria, creó en esa localidad, recopilando objetos romanos de la ciudad romana y de otras procedencias y cronología. En 1963 todas las administraciones se pusieron de acuerdo para ubicar el Museo Arqueológico Provincial, en Cuenca, en el antiguo Pósito del Almudí, a donde se trasladaron los materiales de Valeria, los fondos donados y las piezas de las excavaciones arqueológicas que se desarrollaban en la provincia. También se recuperó alguna pieza procedente de las desamortizaciones y recogida en el siglo XIX, en un museo que desapareció en los años de 1930.
Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 19:00 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes, cerrado.
Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha
Esta colección se ubica en la iglesia de Santa Cruz, una de las primeras parroquias que hubo en Cuenca. Era una modesta construcción de una nave, de mampostería y con cubierta de madera. La colección permanente del museo está formada por obras de artistas de las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa, junto con una buena muestra de la producción de creadores contemporáneos europeos y estadounidenses.
La instalación museográfica de Cuenca contiene obras de Eugène Delacroix, John Atkinson Grimshaw, Félicien Rops, Alexandre Séon, Joseph Granié y Edgar Degas.
Horarios: De lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 h. Domingos, de 10:00 a 15:00 h.
Yacimiento de Ercávica. Situado en el extremo Noroeste del término municipal de Cañaveruelas (Cuenca), el yacimiento visitable de Ercávica fue una ciudad romana, coincidiendo su límite occidental con el Pantano de Buendía. La primera mención histórica de la ciudad se sitúa en el contexto de la conquista romana de Hispania, cuando tras ser asediada por el pretor de la Hispania Citerior, Tiberio Sempronio Graco, en el año 179 a.C., y comprobar la suerte que habían corrido las comunidades próximas, vencidas por los romanos, los ercavicenses se rindieron. En esta noticia, transmitida por Tito Livio (XL, 50), la Ercávica celtibérica, es calificada como nobilis et potens civitas.
Horario: Las visitas son guiadas, previa reserva. Viernes, sábados y domingos de 10:00 a 12:00 h. y de 12:00 a 14:00 h. (viernes, sábados y festivos). Sábados y festivos, de 15:00 a 17:00 h.
Villa romana de Noheda. El yacimiento de Noheda, una villa romana de los siglos I a.C.-VI d. C., está situado en la parte central de la Península Ibérica a 18 kilómetros de Cuenca. Está además próximo a las ciudades de Segóbriga (58 km), Ercávica (44,5 km) y Valeria (43,5 km). Se localiza a escasos 500 metros al noroeste de la pedanía de Noheda, de la cual toma su nombre, perteneciente al municipio conquense de Villar de Domingo García; en un terreno en ligera pendiente delimitado al Sur por el arroyo Chillarón, mientras que al Norte se ubica el cerro de la Cuesta de las Herrerías.
Conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, este yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana, habiéndose documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano.
Horario: Jueves, de 10:00 a 14:00 h. Viernes, sábados y festivos, de 10:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 17:00 h. Domingos, de 10:00 a 14:00 h. Lunes, martes y miércoles, cerrado.
Parque Arqueológico de Segóbriga. Está constituido en torno a la [[LINK:INTERNO|||Article|||651182f8414ab0e4505e6333|||ciudad romana de Segóbriga]], situada en el término municipal de Saelices, en el extremo Suroccidental de la provincia de Cuenca, a unos 4 kms. de este núcleo de población, en dirección Sur. Este enclave sería Inicialmente un castro celtibérico. Tras la conquista romana, a inicios del siglo II a. C. se convirtió en un oppidum o ciudad celtibérica. Tras las Guerras de Sertorio, hacia el 70 a. C. pasó a controlar un amplio territorio como capital de toda esta parte de la Meseta, cuando Plinio la consideró “caput Celtiberiae” o inicio de la Celtiberia.
Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Último acceso al parque a las 17:00 horas. Lunes, cerrado.
Guadalajara
Museo de Guadalajara. Inaugurado en 1838, es el museo provincial más antiguo de España. Desde 1973 su sede es el Palacio del Infantado, un edificio tardogótico, construido hacia 1480 por el arquitecto Juan Guas y el tallista Egas Coeman a instancias del II duque del Infantado. Especialmente destacadas son su fachada y su patio, conocido como el “Patio de los Leones”. En el interior se conservan las Salas de los frescos decoradas entre 1578 y 1580 por Cincinato y la Galería del Jardín construida por Cristóbal de Adonza y Juan Gamacho entre 1497 y 1512.
El Museo es un gran centro de conservación, investigación, exhibición y aprendizaje de patrimonio cultural, aprovecha todos los espacios de su admirable sede con sus salas de exposiciones, almacenes y talleres.
Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Domingos, de 10:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado.
Parque Arqueológico de Recópolis. Está formado por los yacimientos arqueológicos de la ciudad visigoda de Recópolis y la ciudad andalusí de Zorita con su alcazaba, después convertida en Castillo. Recópolis tuvo su importancia porque era un lugar estratégico de comunicación. Es una joyas por ser un ejemplo excepcional de fundación “ex novo” de nueva planta en época visigoda y una oportunidad irrepetible al encontrarse intacta, completa y disponible para la investigación.
La ciudad, fundada en 578 d. C, responde a una planificación urbanística muy cuidada. Con aproximadamente 33 hectáreas, está rodeada de una gran muralla con torres cuadrangulares y varias puertas de entrada. En el interior se ha excavado la parte más elevada, una calle comercial que asciende entre edificios hacia un singular conjunto monumental administrativo y religioso: el Palacio y la Iglesia Palatina.
Horario: De jueves a domingos, de 10:30 a 13:30 h. Viernes, sábados y festivos, también de 15:00 a 17:30 h. Cerrado lunes, martes y miércoles.
Monasterio de Monsalud. El monumento visitable es un conjunto monástico cisterciense construido en la segunda mitad del siglo XII y un ejemplo claro de la presencia de la orden del Císter en la Península Ibérica. Situado en el municipio de Córcoles, a tan solo cinco minutos de Sacedón (Guadalajara), fue el primer y más antiguo cenobio de la provincia junto a los de Bonaval, Buenafuente del Sistal y Óvila, siendo el mejor conservado de ellos.
El primer documento fiable del que se tiene noticias del Monasterio data del 1.167, en tiempos de Alfonso VIII, en el que Juan de Treyes, Arcediano de Huete, concede al Monasterio de Monsalud la aldea de Córcoles con todos sus términos. Dicha donación está ratificada por el Rey Alfonso VIII dos años más tarde, dando más datos sobre los derechos y territorios del Monasterio.
La formación de este cenobio responde a la creación de un centro económico para repoblar la meseta castellana en plena conquista cristiana, lo que hace que exista una gran unión con la Orden de Calatrava.
La influencia del monasterio de Monsalud se deja sentir en el románico de todo el sur de Guadalajara y provincia de Cuenca. Destaca especialmente la sobriedad románica de su iglesia, así como el gótico de transición de su sala capitular y claustro.
Horario: Viernes, de 10:00 a 14:00 h. Sábados y festivos, de 10:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 17:00 h. Domingos, de 10:00 a 14:00 h.
Yacimiento de El Ceremeño. Es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de la Edad del Hierro en la Meseta oriental y exponente de la cultura celtibérica en esta parte del territorio castellano manchego. Está situado en el término municipal de Herrería, al noreste de la provincia de Guadalajara. Este pequeño poblado, posee una superficie que apenas alcanza los 2.000 mts2, estando estratégicamente dispuesto en un pequeño cerro adelantado sobre la vega del arroyo Saúco, que vierte sus aguas al río Gallo. Su altitud, sobre el nivel del mar es de 1.067 metros (por debajo de la altitud media del entorno), y de unos 20 metros desde su base. Próximo a él, sobre la terraza izquierda del rio, distante a unos 500 mts, pero manteniendo con él perfecta relación de visibilidad se encuentra la necrópolis de Herrería.
Horario: Las visitas se hacen bajo reserva previa (tanto libre, como guiada). Del 1 de octubre al 17 de diciembre: Visitas guiadas, viernes, sábados y festivos de 10:00 a 11:00 h.; de 11:00 a 12:00 h.; de 12:00 a 13:00 h. y de 13:00 a 14:00 h. Sábados y festivos, también de 15:00 a 16:00 h.y de 16:00 a 17:00 h.
Monasterio de Bonaval. Se encuentra situado en el municipio de Retiendas (Guadalajara) y fue fundado en la segunda mitad del S. XII, por un grupo de frailes procedentes del monasterio de Balbuena (Valladolid) con la finalidad de extender la Orden del Cister por las tierras al sur del Sistema Central. Después de once años de estancia en la zona, el rey Alfonso VIII, en 1175 confirmó la propiedad a los monjes.
Con ello el Monasterio se establecía en unas tierras compuestas por un valle fértil regado por el río Jarama con abundantes bosques y pastos para proporcionar madera, carbón y alimento para el ganado, además de canteras de piedra cercanas –piedra de Tamajón- para construir el monasterio.
Los restos que actualmente subsisten datan del siglo XIII. Se hicieron varias reformas en el siglo XVII y finalmente fue abandonado por los monjes en el en 1821, pasando a manos privadas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992, siendo restaurado y acondicionado para su visita por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2018.
Horario: Las visitas son mediante cita previa. Viernes, sábados y festivos, cada hora de 10:00 a 14:00 horas. Sábados y festivos también hay dos turnos de 15:00 a 16:00 h. y de 16:00 a 17:00 h.
Conjunto de los Casares. El conjunto arqueológico visitable está compuesto por una caverna prehistórica, mundialmente conocida por sus grabados paleolíticos, un poblado de época hispanomusulmana que se extiende por la ladera del cerro y un torreón islámico que corona el conjunto. Estos yacimientos arqueológicos pertenecen al término municipal de Riba de Saelices, ubicado en plena Sierra del Ducado, casi en la divisoria de aguas entre las cuencas del Tajuña y el Tajo. Las excavaciones practicadas han puesto de manifiesto una de las secuencias culturales más amplias del ámbito de la Meseta, que abarca desde el Paleolítico Medio hasta la Baja Edad Media.
El inicio de la serie histórica de estos lugares es el mismo: un hábitat musteriense que debió extenderse tanto por el exterior como por el interior de la caverna. A éste se superpusieron uno o varios asentamientos de pequeños grupos que se ubicaron en el lugar durante el Paleolítico Superior, autores de las manifestaciones rupestres encontradas en el interior de la cueva.
Toledo
Museo de Santa Cruz. Es una de las joyas de la arquitectura más temprana del renacimiento español, no sólo por la singularidad de la sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz del Cardenal Mendoza (1428-1495), sino también por la riqueza y variedad de sus colecciones. La portada, dedicada a la devoción de la Santa Cruz, el claustro principal y la espléndida escalera de Covarrubias, en el patio principal, son sus principales atractivos arquitectónicos. Dentro hay importantes colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes Decorativas entre las que destacan obras del Greco y la colección Carranza compuesta de cerámicas y azulejos.
Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 h. Domingos de 09:00 a 15:00 h. Lunes, cerrado.
Museo Taller del Moro. Situado en un edificio singular del siglo XIV, de estilo mudéjar, constituye un ejemplo de arquitectura palatina del periodo, practicado por artesanos de origen musulmán que continuaron desarrollando su oficio en la ciudad después de su Reconquista por Alfonso VI. Ejemplo excepcional de arquitectura civil, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y abierto al público como museo en 1963.
Consta de tres estancias: salón central y dos salas en los extremos, siguiendo el modelo andalusí de gran salón de planta rectangular flanqueado por dos alcobas. Las tres estancias se cubren con armaduras de madera, de gran valor histórico artístico.
Tanto los vanos como los altos muros interiores conservan gran parte de su decoración de yeserías policromadas de raíz hispanomusulmana, con motivos geométricos, vegetales y epigráficos árabes, además de elementos simbólicos y heráldicos.
Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. Domingos, de 9:00 a 15:00 h. Lunes, cerrado.
Museo de los Concilios y Cultura Visigoda. Se encuentra instalado en el incomparable marco de la Iglesia de San Román, exponente del primer mudéjar toledano (siglo XIII). Aquí se muestran algunos de los vestigios de lo que fue la antigua capital del Reino Visigodo de Toledo y se exhiben los ajuares encontrados en la necrópolis de Carpio de Tajo, así como excelentes reproducciones de las coronas votivas del tesoro de Guarrazar.
Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. Domingos, de 9:00 a 15:00 h. Lunes, cerrado.
Museo Casa Dulcinea del Toboso. Esta casa pertenecía a una de las familias más ilustres de El Toboso, los Martínez Zarco de Morales, cuyos escudos podemos ver en la fachada. Según la tradición, en época cervantina fue habitada por don Esteban y doña Ana, su hermana, quien inspiró el personaje de la sin par Dulcinea de El Toboso.
El edificio que alberga el Museo casa Dulcinea del Toboso conserva parte de su estructura original que se remonta al S. XVI y, a pesar de las diversas transformaciones experimentadas a lo largo del tiempo, conserva el carácter de la típica casa manchega perteneciente un labriego acomodado a un hidalgo con sus diversas dependencias: cocina, patio, molino, bodega, corrales, pozos, etc. Recrea por tanto la vida de una casa de hidalgos ricos de la época cervantina.
Dentro del marco de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha se ha producido la reapertura del Museo Casa Dulcinea, tras una remodelación que ha actualizado las instalaciones y contenidos expositivos con un nuevo montaje que recrea la vida de una casa de hidalgos ricos de la época cervantina.
Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 18:30 h. Domingos, de 10:00 a 14:00 h. Lunes, cerrado.
Parque Arqueológico de Carranque. Conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, este enclave surgió en un momento altoimperial como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno y en época tardorromana se configuraba como un importante centro de poder de un territorio aún por definir y caracterizar.
Su papel como centro de poder territorial se manifiesta a través de la construcción del importante edificio palacial, erigido a finales del siglo IV o inicios del V d.C.; concebido como potente manifestación material – arquitectónica y decorativa- del poder de su propietario, la construcción se convirtió en hito paisajístico de ese dominio.
La colección de mosaicos de la villa, lo convierte en uno de los conjuntos más importantes de la península Ibérica, siendo una de las joyas arqueológicas de Castilla-La Macha. Se extienden ocupando una superficie de 600 m2 y recrean, la gran mayoría, temas mitológicos: personajes de la Iliada, representaciones de Neptuno y Animona, Diana y Acteón, Hilas y las Ninfas, Píramo y Tisbe, bustos de Minerva, Diana y Hércules, etc.
Horarios: De jueves a domingos y festivos, de 9:30 a 14:00 h. Cerrado lunes, martes y miércoles no festivos. Las mañanas de los jueves y viernes están reservadas a los centros educativos.