Restricciones

Con las ventanas cerradas a 36 grados: tercer día de restricciones tras el incendio tóxico en Guadalajara

Los vecinos de Azuqueca de Henares se enfrentan a las recomendaciones de confinamiento con resiliencia y calma

MADRID.-Sucesos.- Bomberos continúan trabajando para extinguir el incendio en Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Los bomberos continúan trabajando para extinguir el incendio en Azuqueca de HenaresEuropa Press

Azuqueca de Henares (Guadalajara) cumple este domingo su tercer día con restricciones debido al incendio en una planta de reciclaje de baterías de litio que comenzó el pasado viernes. Los vecinos enfrentan las restricciones de seguridad con "paciencia" mientras soportan temperaturas de hasta 36 grados con ventanas y puertas cerradas por el humo tóxico.

Las autoridades sanitarias extendieron las recomendaciones a cuatro municipios más de la zona, instando a la población a permanecer en sus hogares con los sistemas de climatización apagados. El ayuntamiento de Azuqueca canceló todas las actividades municipales previstas para este lunes y ha cerrado la piscina como medida preventiva.

"Tener las ventanas cerradas con este calor es muy costoso"

El alcalde Miguel Óscar Aparicio destacó a Efe la comprensión ciudadana: "El pueblo está teniendo muchísima paciencia", también destacó que, aunque algunos comercios permanecen abiertos debido a la no obligatoriedad de las restricciones, la mayoría de vecinos evita salir.

Los bomberos continúan trabajando para controlar las llamas, enfocándose en refrigerar los contenedores con pilas que siguen ardiendo. "La naturaleza del material limita el uso de agua", explicó Aparicio.

Un equipo de seis bomberos con dos camiones y voluntarios de Protección Civil lucha contra el incendio, que provocó explosiones iniciales y llevó a activar el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de alerta provincial por el riesgo del humo tóxico.