Política

Parlamento Regional

Cabero reforzará el diálogo social, económico y empresarial del CES

Las Cortes eligen al ex vicerrector de la Universidad de Salamanca como nuevo presidente de esta institución propia que seguirá la línea de su antecesor Germán Barrios

Enrique Cabero, nuevo presidente del CES, junto a Fernández Mañueco, Igea, Luis Fuentes, Germán Barrios, Luis Tudanca, Raúl De la Hoz, Ana Carlota Amigo, David Esteban, Vicente Andrés y Faustino Temprano, tras su elección en las Cortes regionales
Enrique Cabero, nuevo presidente del CES, junto a Fernández Mañueco, Igea, Luis Fuentes, Germán Barrios, Luis Tudanca, Raúl De la Hoz, Ana Carlota Amigo, David Esteban, Vicente Andrés y Faustino Temprano, tras su elección en las Cortes regionaleslarazonCCYL

Con 75 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, Enrique Cabero, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, era ayer elegido en las Cortes regionales como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Arropado en el hemiciclo por sindicatos y empresarios de la patronal que conforman esta institución propia, Cabero sustituirá en el cargo a Germán Barrios, aunque su modo de actuar, según apuntaba en sus primeras palabras, será de continuidad a la labor que venía realizando el actual consejero de Empleo e Industria. Si bien, sí que aseguraba que se ha marcado como objetivo impulsar el empleo, el progreso o la redistribución territorial de la renta así como potenciar el diálogo social, económico y empresarial de este órgano, del que forman parte los sindicatos, la patronal, organizaciones agrarias, de consumidores y usuarios y expertos, entre otros. «Esta será la línea idónea de trabajo», afirmaba Cabero.

También se refería, preguntado por los periodistas en los pasillos de las Cortes tras su elección, a la fecha en la que se publica el informe anual de la institución. Y aunque el plazo para su presentación es el primer semestre del año, alguno se ha solapado con otros debates como el de la Comunidad, lo que ha obligado a posponer su presentación, Cabero defendía la «personalidad propia» de este informe para que no se vincule con otros debates institucionales de la Región.

El informe, antes de julio

Cabero aseguraba que dicho informe ha de presentarse en los seis primeros meses de cada año, y por ello apuntaba que, por ejemplo, se debe sustanciar antes del debate del estado de la comunidad, cuya coincidencia en algunos momentos ha generado controversia. «Conozco la polémica y es el pleno del Consejo como órgano participativo a quien corresponde la decisión, lo razonable es que el informe no esté vinculado a otros acontecimientos institucionales», apuntaba.

Por otro lado, el ya presidente del CES recordaba la importancia de esta institución en la articulación de las políticas sociales y laborales, así como la participación institucional en una composición mixta y de expertos.

Enrique Cabero tiene una dilatada experiencia de gestión en el ámbito universitario. Entre 1994 y 2000 fue vicerrector de Asistencia al Universitario de la Universidad de Salamanca y fue también el coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, entidad encargada de la organización de «Salamanca 2002. Ciudad Europea de la Cultura». Igualmente, ha dirigido el Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad salmantina de 2008 a 2016 y el Máster Universitario en Gestión de Riesgos Laborales de 1997 a 2015.

También ha participado como miembro en el Comité de Seguridad y Salud, en la Comisión de prevención del acoso en el entorno laboral y de la Unidad de Igualdad. Y ha sido candidato a la Alcaldía de la capital del Tormes por el PSOE en dos ocasiones en las que pugnó sin éxito con el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.