Política

Parlamento Regional

Educar en igualdad en las aulas y más medios en los pueblos contra la violencia machista

Todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, que defiende que la protección se amplíe a todas las víctimas y no solo a las mujeres, hacen piña en las Cortes regionales para reforzar la atención y combatir esta lacra

El consejero Ángel Ibáñez conversa con los populares Raúl de la Hoz y Salvador Cruz, entre otros, en presencia de Igea y Barrios, en un receso del Pleno
El consejero Ángel Ibáñez conversa con los populares Raúl de la Hoz y Salvador Cruz, entre otros, en presencia de Igea y Barrios, en un receso del PlenoRubén cachoIcal

No por esperado deja de ser noticia, pero la llegada de Vox al Parlamento autonómico ha traído consigo que el resto de partidos quieran marcar distancias con la formación que lidera Santiago Abascal en algunos temas que tocan la fibra sensible de la sociedad, como la violencia de género o el cambio climático. Algo que se veía ayer en los debates parlamentarios sobre estos dos asuntos que estaban en el orden del día en los que es escuchaban, además, duros reproches a las posturas que defendía el procurador de Vox, Javier García Conde, en ambos temas, que iban desde «alucinantes» hasta «aberrantes».

El primero, una moción impulsada por el PSOE con ocho puntos que fueron nueve al añadirse una enmienda del PP para reforzar la lucha en Castilla y León contra la violencia hacia la mujer, coincidiendo con el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género que se celebra este lunes.

La propuesta salía adelante con el apoyo de todos los grupos excepto Vox , que mostraba su rechazo a la misma -salvo algunos puntos como la prevención en el medio rural o ampliar la red de puntos de encuentro familiar- porque cree que esta lucha contra la violencia de género excluye a los niños y a las personas mayores o con discapacidad. La iniciativa pide a la Junta de que introduzca la Educación en igualdad y la lucha contra la violencia de género entre las asignaturas que se estudien y que se refuerce y amplíen los medios en el medio rural para que los recursos lleguen a todas las mujeres.

Asimismo, la moción plantea fomentar la formación de los profesionales, extender la red de puntos de encuentro familiar, celebrar un acto institucional cada 25 de noviembre como reclamaba el pasado martes el socialista Luis Tudanca, y modificar la Ley de Violencia de Género de Castilla y León para adaptarla al Pacto Nacional contra esta lacra, que este año se ha llevado la vida de más de medio centenar de mujeres, tres de ellas en la Comunidad.

La otra moción que se aprobaba y en la que se quedaba solo García Conde era la que pide que se inicien los trabajos para que la Región pueda contar con una Ley de cambio climático. Todos los grupos salvo Vox coincidían en la emergencia climática mientras que García Conde llegaba incluso a pedir que se vuelva a apostar por las centrales térmicas de carbón.

Apoyo a las familias con un solo progenitor

Otra de las iniciativas que salía adelante con el apoyo de PP, Cs y Vox y entre reproches del resto de partidos, que se abstuvieron, era la que pide al Gobierno de España que considere numerosas a aquellas familias monoparentales con dos hijos, independientemente de la circunstancia, ya sea divorcio, separación, viudedad o decisión de ser padre o madre, para que accedan a los beneficios asociados. Una medida que afectaría a una de cada diez familias de la Región, y sobre todo a mujeres, ya que el 90 por ciento de estos hogares están encabezados por ellas.