Carnero reivindica la aportación agraria frente al cambio climático y pide al Gobierno que se reconozca

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reclama también que la futura PAC mantenga la financiación actual

20191210 - VALLADOLID: El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, participa por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios
20191210 - VALLADOLID: El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, participa por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos ComunitariosWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Preocupado y molesto por que se esté situando en el foco de las emisiones de gases invernadero a la actividad agraria, y principalmente a la ganadería, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, no solo niega la mayor, sino que, además, reivindica la contribución del campo a la lucha contra el cambio climático. «No solo no es el problema sino que a través de una gestión eficaz, más bien es parte de la solución, ya que se refuerza su papel como sumidero de carbono y aporta más beneficios que perjuicios a la sostenibilidad medioambiental», asegura el consejero.

Carnero aprovechaba ayer su participación por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Comunitaria presidido por el ministro del ramo en funciones, Luis Planas, en el que se han abordado cuestiones que se tratarán en el Consejo de Ministros del día 18 de diciembre, para pedir al Gobierno de España que haga una declaración conjunta entre todas las regiones de la España autonómica en defensa del sector agrícola y ganadero.

El consejero aseguraba que en esta declaración se deben dejar claros los beneficios de la actividad agraria contra el cambio climático y que se trata de un sector «necesario» en la preservación de un medio ambiente adecuado para las generaciones futuras.

Y es que según los últimos datos de que se disponen, se estima que la ganadería aporta en España un ocho por ciento de los gases de efecto invernadero y la agricultura la mitad, pero según Carnero «no se valora correctamente el efecto de sumidero de carbono de las actividades agrarias que compensa las emisiones».

Por otra parte, durante su intervención en este Consejo Consultivo, el consejero volvía a insistir en que en las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC) se mantenga la financiación del actual periodo. Carnero mostraba al ministro Planas su preocupación ante «una reducción tan drástica para el desarrollo rural como la planteada actualmente, que podrían llegar a un cinco por ciento en el caso de los pagos directos o del 15,5 por ciento en el caso de los fondos de desarrollo rural, y que en el caso de Castilla y León supondría una pérdida de 150 millones de euros entre 2021 y 2027. O lo que es lo mismo, 21,5 millones de euros al año, que con la actual tasa de cofinanciación (53 por ciento), explicaba Carnero, significaría perder 40 millones de euros al año de financiación para el medio rural de la Comunidad.

Por ello, reclamaba al ministro Planas que se defienda el mantenimiento de la actual financiación para que no haya una reducción de las ayudas directas ni de los fondos destinados al desarrollo rural así como un mayor incremento en las aportaciones a la PAC por parte de los Estados. «Europa necesita ser más fuerte que nunca y esa fortaleza debe notarse en aquello que nos identifica, como es la PAC», finalizaba.