La Fundación ACS impulsa los 800 años de la Catedral de Burgos

La entidad aportará 120.000 euros durante los próximos dos años para contribuir a poner en valor el patrimonio artístico de la Seo

Fidel Herráez abraza a José Mayor Oreja en presencia de Antonio Méndez Pozo y Francisco Menor Monasterio
Fidel Herráez abraza a José Mayor Oreja en presencia de Antonio Méndez Pozo y Francisco Menor MonasterioRicardo Ordóñez (nombre del dueño)Ical

Nuevos apoyos para la celebración de los 800 años de la Catedral de Burgos. La efeméride suma el respaldo de la Fundación ACS, que aportará 120.000 euros para los próximos dos años, que se destinarán a la realización de una celebración concreta que todavía está por determinar.

Así se reflejó en el acuerdo firmado entre la Fundación ACS y la del VIII Centenario de la catedral. Burgos 2021, que se rubricó en la Capilla de los Condestables del templo donde se puso de relieve la colaboración para el desarrollo y difusión de las actividades de carácter social y cultural que se celebren en torno a esta cita, que se conmemora en 2021.

El acto contó con la participación del director de la Fundación ACS, José Mayor Oreja; el asesor de la misma, Francisco Menor Monasterio; el presidente y vicepresidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez Vegas y Antonio Méndez Pozo, respectivamente; el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz Alonso; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; el del Cabildo Metropolitano, Pablo González, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez Cobos.

Durante el acto, el presidente del Cabildo Metropolitano agradeció a la Fundación ACS su apoyo al VIII Centenario de la Catedral, a través de este convenio, señalando que con esta firma «están participando en la historia y vida» de la Seo, razón por la cual «todos los sectores de la sociedad burgalesa», están colaborando y participando en su celebración.

«Nos agrada que una fundación tan importante como la vuestra, que tanto está contribuyendo a la promoción, conservación y restauración de los bienes, del patrimonio artístico español, se sume», agregó.

El director de la Fundación ACS aseguró estar «encantado» de firmar este acuerdo, agradeciendo a todos los asistentes su presencia y deseando que el convenio se desarrolle con «una normalidad y naturalidad total».

Asimismo, quiso poner en valor la labor que realiza la Fundación ACS, señalando que se dedican fundamentalmente a tres programas: discapacidad, investigación médica y cultura.

Por su parte, Méndez Pozo quiso tener un «recuerdo muy especial y cariñoso» con el secretario del consejo de administración de ACS, José Luis del Valle, quien «cogió la batuta para dirigir y cerrar este convenio», afirmó. «Ha hecho mucho para que estemos hoy aquí sentados», agregó, poniendo en valor su figura, así como su relación con la ciudad burgalesa.

Fidel Herráez fue el encargado de cerrar el acto, agradeciendo a los representantes de la Fundación ACS y al propio grupo el haber querido «unir su voz» a la orquesta que se ha ido formando con motivo del 800 cumpleaños de la Catedral de Burgos. «La partitura de ACS es bienvenida con los brazos abiertos y altamente agradecidos», concluyó.

La Fundación ACS es una institución sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentra la promoción de actividades culturales y artísticas, para lo que colabora con las instituciones culturales más importantes de España y en conmemoraciones.