Frente común con Portugal para la promoción turística en torno al río Duero

El consejero de Cultura Javier Ortega apuesta por la colaboración público-privada

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a la reunión del sector turístico para coordinar los objetivos de legislatura
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a la reunión del sector turístico para coordinar los objetivos de legislaturaWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Castilla y León y la Región Norte de Portugal ya han mantenido dos reuniones y tienen prevista una tercera en enero con el fin de avanzar en su apuesta de promoción turística conjunta en torno al río Duero/Douro que une ambos territorios.

El consejero de Cultura, Javier Ortega, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, destacaron esta estrategia con el país vecino momentos antes de explicar sus grandes retos para los próximos cuatro años a representantes de diputaciones, patronatos, ayuntamientos de las capitales y responsables de todos los sectores que trabajan activamente en torno al sector.

El consejero defendió la cooperación público-privada en turismo, gastronomía, cultura y patrimonio como «la mejor estrategia para sacar adelante los proyectos y las actividades». A este respecto, defendió que en el desarrollo de sus políticas «queremos contar con su colaboración, y escucharles para que nos hagan sus propuestas».

Por su parte, Torrecilla expuso que es preciso iniciar una promoción internacional conjunta para que los turistas que lleguen a un lado y al otro «conozcan el territorio en común». Al respecto, señaló que que el aeropuerto de Oporto recibió el pasado año 12 millones de turistas internacionales mientras que al de Madrid llegaron 58 millones y está a una hora de AVE de la Comunidad. «Iremos a ferias internacionales de la mano», incidió. Por ello apostó por proyectos de inversión conjunta gracias a la ayuda de la Unión Europea, y precisó que una de las iniciativas es la de poner en valor la línea del tren entre Pocinho y La Fuente de San Esteban, en Salamanca.

Torrecilla también se refirió al proyecto de puesta en marcha de un ente regional de congreso, que «ponga en valor las oportunidades que tienen las nueve provincias en turismo de congresos, sacarlas y promocionarlas a nivel nacional e internacional bajo la marca conjunta regional».