El PSOE dará la batalla para «contener» la «nefasta» acción de la Junta en el medio rural

Tudanca advierte de que el Gobierno autonómico «está rompiendo todos los consensos básicos de la Comunidad» y poniendo en riesgo el Diálogo Social al no aplicar las 35 horas de los funcionarios

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se reúne con representantes de UGT de las empresas auxiliares de Nissan en Ávila
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se reúne con representantes de UGT de las empresas auxiliares de Nissan en ÁvilaRicardo Munoz Martin (Spain)Ical

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, está que trina con la Junta, porque considera que ha emprendido un «peligroso» camino de unilateralidad, en el que está «rompiendo» todos los consensos básicos de Comunidad alcanzados en pasadas legislaturas. El líder socialista se refiere a la intención del Gobierno autonómico de modificar la mayoría cualificada en el Parlamento regional para poder aprobar los mapas rurales si no hay un acuerdo con el PSOE, que culminarían definitivamente la Ley de Ordenación del Territorio en Castilla y León. Pero, también, a las palabras ayer del vicepresidente Francisco Igea, quien aseguraba que habrá un pacto por la Sanidad en Castilla y León, se adhiera o no el PSOE «porque la Comunidad no se puede paralizar». O a que esté dinamitando también el acuerdo firmado el pasado mandato para defender la financiación autonómica. Asimismo, Tudanca se queja también de que la Junta esté poniendo en serio riesgo el Diálogo Social al «incumplir» algunos acuerdos con los sindicatos, como el de la aplicación de la jornada laboral de las 35 horas semanales para los empleados públicos.

«No lo vamos a tolerar y nos tendrán enfrente, porque seguiremos dando la batalla utilizando toda la fuerza que nos dieron los ciudadanos con sus votos, siendo los más votados en la Comunidad, para intentar que esto no suceda», señalaba Tudanca, para quien la actitud del Gobierno de coalición de PP y Cs con esta actitud no es otra que evitar que el PSOE haga de dique de contención a sus «nefastas» políticas «que pretenden dar la puntilla a los servicios públicos en el medio rural».

Nissan

El líder de los socialistas de Castila y León se expresaba de esta forma después de reunirse en Ávila con representantes de la UGT en las empresas auxiliares de Nissan, para escuchar sus demandas e inquietudes por un futuro complicado, ya que a raíz de la reconversión de la planta abulense en fábricas de componentes para la Alianza con Renault, han perdido el 75 por ciento de los 140 empleos. «Ávila no puede permitirse perder esta cantidad de puestos de trabajo», decía Tudanca, mientras anunciaba que su partido «alzará la voz» en defensa del empleo de ahora y del futuro en las empresas auxiliares de la multinacional nipona.

Además, el secretario regional del partido del puño y la rosa avanzaba también que van a pedir «inmediatamente» la comparecencia del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, en las Cortes, para que explique lo que se está haciendo para que Nissan cumpla con los compromisos firmados.

«Tudanca no se suma ni a la conga», dice Igea

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, criticaba este jueves, tras el Consejo de Gobierno, la actitud del PSOE de Tudanca en esta legislatura para con los asuntos y reformas de Comunidad. «No se suman ni a la conga», decía Igea, con cierta retranca e ironía, en referencia al baile que se marcaron sus señorías en los Premios Hemiciscos el pasado martes, y al que Tudanca no quiso adherirse.