Alfonso Fernández Mañueco califica de «quimera» la autonomía para el Reino de León

el presidente de la junta y del pp autonómico asegura, en el programa «Más de Uno» de Onda Cero, que la medida impulsada por la UPL y apoyada por el PSOE busca «manipular sentimientos» y ocultar lo importante

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una reciente intervención con los medios de comunicación
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una reciente intervención con los medios de comunicaciónmir_icalIcal

«Una quimera», que busca «manipular sentimientos y ocultar lo importante». Así calificó el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el programa radiofónico «Más de Uno» de Onda Cero, que dirige Carlos Alsina, la propuesta de crear una autonomía para el Reino de León, después de la moción aprobada en el Ayuntamiento de la capital, a propuesta de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y con el respaldo de PSOE y Unidas Podemos.

En este sentido, reiteró que la iniciativa de UPL supone «ensoñaciones» que lo único que buscan es «manipular los sentimientos y ocultar lo realmente importante» que es la creación de empleo, de oportunidades, de apuesta por que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida en la provincia, en la Comunidad o en España.

Aunque trasladó su respeto por que cada uno «se sienta como quiera», incidió en la necesidad de «someterse a la ley, a la Constitución y al Estatuto de Autonomía», además de sentirse orgullosos «de lo que hemos hecho entre todos en nuestro país y en nuestra Comunidad», añadió.

Fernández Mañueco defendió la España de las autonomías como «un modelo de éxito en nuestro país» con políticos «desleales» en determinadas comunidades, algo que «no ha sido el caso» en Castilla y León, un territorio que «ha contribuido a lo largo de su historia a la formación de España como nación, y lo seguimos haciendo», se felicitó. «En estos momentos, España no puede permitirse nuevas aventuras territoriales que no se sabe dónde van a acabar» y que estimó que en un momento como el actual son «inoportunas».

El también presidente del Partido Popular regional se refirió al apoyo del PP a la medida en los consistorios de Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillantes. Al respecto, anunció que se ha abierto una investigación interna para conocer lo ocurrido, aunque reconoció que se trata de un tema «absolutamente zanjado». Fernández Mañueco además quiso aclarar que hay que «poner en contexto el voto de cada persona y de cada municipio», ya que en la capital leonesa los concejales no solo están vinculados a la política regional y nacional, mientras que en los tres municipios el PP tenía «una representación exigua».