Zamora

Fernández Mañueco refuerza su apuesta por los servicios y las infraestructuras

el presidente de la junta inicia en Zamora una ronda de contactos con los responsables de los ayuntamientos y diputaciones con el «objetivo común» de ayudar a las personas y generar empleo

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al de la Diputación de Zamora, Francisco RequejoJcylLa Razón

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó su visita a la provincia de Zamora para reafirmar su compromiso con los servicios de calidad, las mejoras de las infraestructuras y la generación de empleo y riqueza.

Así lo señaló tras reunirse con el alcalde de la capital, Francisco Guarido; y con el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, con los que inició la ronda de visitas institucionales a los ayuntamientos de las principales ciudades y a las instituciones provinciales de nuestra Comunidad, para, desde la lealtad y una perspectiva de conjunto, abordar los objetivos comunes que, según reiteró, pasan por el impulso de la economía y el desarrollo rural.

Además, Fernández Mañueco señaló que otra de sus prioridades es dar la vuelta a la tendencia demográfica que viven muchos territorios, como Zamora.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de Castilla y León apuesta por la calidad de los servicios públicos, y en especial de la Sanidad, con consultorios con más servicios y mejores equipamientos, así como por continuar mejorando para seguir en los puestos de cabeza de España.

Por este motivo, a lo largo de la jornada dedicada a visitar Zamora, el presidente de la Junta también mantuvo un encuentro con los alcaldes de la comarca de Aliste, donde se va a poner en marcha el plan piloto de reordenación de la atención sanitaria en el medio rural de nuestra Comunidad.

Fernández Mañueco a su vez aludió al problema puntual en la radioterapia del Hospital de Zamora, por el que ha pedido disculpas, y ha asegurado que se está intentando resolver lo antes posible. A este respecto, anunció que en los próximos días va a empezar a funcionar el nuevo acelerador lineal cedido por Amancio Ortega.

Del mismo modo, recordó que Castilla y León cuenta con una Educación de primera, con colegios abiertos a partir de tres niños en las zonas rurales y un importante impulso de la Formación Profesional (FP).

En materia de reindustrialización, el presidente de Castilla y León destacó la fuerte apuesta por la industria agroalimentaria y la extensión de Internet a todo el territorio, algo que requiere de la implicación de la Diputación Provincial y de la Administración central.

También recordó que, gracias a la política de abaratamiento del suelo de la Junta, y de incentivos para empresas, está en tramitación nueva venta de suelo para las fases de ampliación del proyecto de Latemaluminium (Asludium) y de Tableros Losán en el polígono de Villabrázaro, que sumarán 240 puestos de trabajo.

Como ejemplo de inversiones, ha señalado las obras de mejora en el IES los Sauces de Benavente (700.000 euros 2020 y 2021) y el CEIP Valle del Guareña de Fuentesaúco.

Infraestructuras rurales

Además serán importantes las inversiones en infraestructuras rurales, en las zonas de concentración parcelaria y en regadío, en los canales de San José y de Toro, con una suma de más de 15 millones.

Por último, el presidente autonómico resaltó el compromiso de la Junta con una de las demandas conjuntas del Ayuntamiento y de la Diputación, como es la construcción del Museo de la Semana Santa de Zamora, para lo que se aportará el 60 por ciento del importe de las obras para que tengan un centro a la altura de su Pasión.

Zamora, ejemplo de colaboración institucional

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el único regidor de Izquierda Unida (IU) en la España autonómica, puso a esta provincia de ejemplo de colaboración entre instituciones gobernadas por el PSOE, el PP, Cs e IU en contraposición a la «crispación patente» que, a su juicio, existe actualmente en la política nacional. Guarido hizo hincapié en el «marco de convivencia» existente entre instituciones que tienen al frente a responsables de distintas formaciones políticas, lo que demuestra que «podemos hacer las cosas de manera colaborativa». En Zamora se da que el alcalde es de IU, el presidente de la Diputación Provincial de Cs, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León del PP y el subdelegado del Gobierno de España del PSOE.

Reunión entre el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que lñe pidió inversión para el nuevo parque de bomberos
Reunión entre el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que lñe pidió inversión para el nuevo parque de bomberoslarazonEUROPA PRESS