Vino

Matarromera muestra cómo será la bodega del futuro manteniendo la esencia del pasado

La empresa vallisoletana, que preside Carlos Moro, invertirá superior a los 10 millones en el proyecto que concluirá la próxima primavera y que ofrecerá al al cliente vinos de «muy alta gama»

El presidente de Bodega Matarromera, Carlos Moro, brinda con el nuevo proyecto con Roberto Sanz, y María Sevillano
El presidente de Bodega Matarromera, Carlos Moro, brinda con el nuevo proyecto con Roberto Sanz, y María SevillanoWellington Dos Santos PereiraLa Razón

«Esencia Matarromera» es el nuevo proyecto que está transformando Bodega Matarromera por completo para adaptarse al futuro sin olvidar sus orígenes y de manera sostenible.

Esta inicativa, que presentó a los medios de comunicación en Valladolid, el presidente de la empresa, Carlos Moro, verá la luz la próxima primavera, está dividido en ocho áreas clave y cuenta con una inversión superior a los diez millones.

Al respecto, señaló que se trata de la apuesta «más ambiciosa» de la historia de la bodega, fruto de la constante búsqueda de la excelencia que «desde siempre he buscado».

Y es que, para Carlos Moro «las bodegas tienen que ser empresas flexibles, dinámicas y modernas, pero sin perder la esencia que hemos ido atesorando a lo largo de nuestra trayectoria».

En este sentido, y tras décadas de existencia en las que Bodega Matarromera ha consolidado su prestigio nacional e internacional con multitud de reconocimientos, el empresario vallisoletano decidió hace dos años iniciar este reto de ampliar y renovar su bodega más emblemática.

El bodeguero Carlos Moro presenta el proyecto "Esencia Matarromera"
El bodeguero Carlos Moro presenta el proyecto "Esencia Matarromera"Wellington Dos Santos PereiraLa Razón

Para su desarrollo se han tenido en cuenta aspectos como la tecnología, la adaptación o la búsqueda de liderazgo. En total se abordan 16 subproyectos «de enjundia máxima» para «un epicentro» como es la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero. En concreto, en «Esencia Matarromera» no solo se han ampliado las instalaciones existentes hasta el momento, sino que también se han atendido otros aspectos como la seguridad vial, la logística, la digitalización, el enoturismo o los equipos y la maquinaria. «Queremos aportar a nuestra tierra un concepto de valor permanente, de atracción de personas y ser un referente», añadió Carlos Moro.

Apuesta por la sostenibilidad

La gestión de la energía para reducir costes y mejorar el desempeño energético, fruto de su apuesta por la sostenibilidad, es otra de las claves de este proyecto.

Además, ha sido una prioridad introducir la Bodega en la industria 4.0 mediante un sistema integral de gestión que permite el análisis masivo de datos para poder optimizar los procesos productivos, mejorar la eficiencia y la relación directa entre la máquina, el proceso, el operativo y el gestor.

El diseño e interiorismo es otra de las claves de la iniciativa cuyo fin es mantener y transmitir la verdader identidad de Matarromera gracias al empleo de materiales como la piedra o el ladrillo, el roble o el hormigón.

La innovación y diferenciación vienen dadas por la creación de nuevos espacios exteriores e interiores como «La Plaza de la Balconada», «El Jardín Varietal» o la «Sala de los Insignes» que han sido diseñados para divulgar el mundo del vino desde un punto de vista lúdico.

Por último, «Esencia Matarromera» incluye un nuevo proyecto de enoturismo con una oferta a la carta para el visitante.