Política
Fernández Mañueco estrecha lazos con Castilla-La Mancha en materia sanitaria y cultural
El presidente de la Junta llama a «tender puentes y derribar murallas» frente a los que buscan la confrontación y asegura que la colaboración será «muy útil y fructífera» para ambas comunidades
Las dos Castillas se han unido en la búsqueda de un bien común, como es la mejora de su sanidad, cultura y turismo. Así lo aseguró el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras un encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, en el marco de Fitur.
Allí, afirmó que se trata de un pacto que se basará en la «colaboración ejemplar» que desde hace años mantienen ambos territorios, sobre todo como el referido a la atención sanitaria en el sur de Ávila y la comarca de Talavera de la Reina, en Toledo.
También abarcará el convenio, explicó el presidente de Castilla y León, la parcela cultural, que se materializará en una gran exposición en Toledo y tendrá un corolario con ocasión del VIII Centenario de la Catedral de Burgos que ambos presidentes presentarán en Madrid.
Por otro lado, la unión en materia turística se intensificará en las zonas de «frontera compartida» ya que hay muchas rutas que «no se entienden administrativamente», para lo que se buscará una fórmula que, más allá de las diferencias políticas, una a ambas comunidades para trabajar en beneficio del ciudadano.
En este sentido, Fernández Mañueco apuntó que, en unos momentos en los que «la gente busca más la confrontación y abrir trincheras», este acuerdo supone un ejemplo de colaboración para «abrir espacios de entendimiento y unión».
Y es que, apuntó, comparte con García-Page la idea de que «la España de las autonomías es un modelo de éxito» así como que ambas regiones utilizan la diversidad y la historia «para construir, unir y sumar» y hacer el proyecto común de España «más fuerte donde todos podamos tener nuestro espacio».
Por su parte, García-Page ensalzó la colaboración que mantienen y reforzarán estas «dos comunidades inmensas desde el punto de vista geográfico e histórico», por lo que aseguró que ninguna de las dos están «dispuesta a admitir lecciones históricas o que se pueda diferenciar en España el RH de unos y otros».
Con ello, pretende contribuir a «una idea cohesionada de España desde la diferencia e incluso la contradicción de intereses pero, ante todo, desde la mentalidad de sumar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar