Ávila

Ávila rinde con emoción el homenaje a la víctimas del nazismo en el Día del Holocausto

Entre los presentes han estado familiares de Ángel Sanz-Briz, conocido como “El ángel de Budapest” que salvó la vida a unos 5.000 judíos húngaros

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, asisten al acto organizado por ayuntamiento de Ávila y el centro Sefarad Israel en memoria de las víctimas del holocausto.En la foto, Ita Bartuv, superviviente del holocauto, durante el acto.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, asisten al acto organizado por ayuntamiento de Ávila y el centro Sefarad Israel en memoria de las víctimas del holocausto.En la foto, Ita Bartuv, superviviente del holocauto, durante el acto.Ricardo Munoz Martin (Spain)

La ciudad de Ávila ha rendido un emocionado homenaje a los seis millones de judíos asesinados, durante un acto con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad, coincidiendo con el 75º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Un acto organizado por el Ayuntamiento de Ávila y el Centro Sefarad-Israel y que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, así como de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

Entre los presentes han estado familiares de Ángel Sanz-Briz, conocido como “El ángel de Budapest”, tras salvar la vida de unos 5.000 judíos húngaros durante el Holocausto, así como Ita Bartuv, uno de los supervivientes, que ha realizado un recorrido por su vida y la de sus padres en Skopje (Macedonia) en la antigua Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial.

El alcalde de Ávila ha destacado la “importancia” de este tipo de actos para “recordar a las víctimas del holocausto para que no se repita una barbarie” como aquella.

Por su parte, Ita Bartuv, ha relatado su experiencia, a través de la historia de sus padres en Macedonia, que fueron “ayudados por albaneses musulmanes” y otros amigos de su padre que “no eran judíos”, permaneciendo “escondidos durante dos años con identificación musulmana”.

Bartuv, que fue “el único bebé que nació de los refugiados en Albania” en 1943, ha relatado cómo se salvó “gracias al cuidado de los vecinos”, que sabían que eran judíos y les ayudaron durante dos años.

En la actualidad, esta superviviente que ha vivido en Chile quince años con parte de su familia, ha asegurado “mantener contacto” con los descendientes de la familia que salvó a su familia y les ayudó a sobrevivir.

En su relato, ha recordado cómo tras la guerra llegaron a Skopje, capital de Macedonia, y “toda” su familia había muerto.Igualmente, ha explicado que en el “campo de exterminio” de Treblinka murió “el 98 por ciento de la población de Macedonia y quedó sólo el 2 por ciento, 180 personas”, entre las cuales se encuentra Ita Bartuv.

Durante el acto se ha realizado una lectura de los cinco abulenses de la capital que estuvieron en campos de concentración, tras la que se ha proyectado un saludo del presidente de las Comunidades Judías de España, Isaac Querub, quien ha resaltado la importancia de esta conmemoración “por su valor simbólico”.

Posteriormente, se ha procedido al encendido de seis velas, en memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración, pero también de todos aquellos colectivos que fueron víctimas de la barbarie nazi.Las velas han sido encendidas por el alcalde de Ávila; Miguel de Lucas; la vicepresidenta de Amical de Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz; Gonzalo Aritio Sanz-Briz, nieto de Ángel Sanz-Briz,; Ita Bartuv y un ciudadano de Ávila llamado Jesús