Reivindican el talento femenino en la mejora del servicio policial

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, destaca la profesionalidad y eficacia del Cuerpo durante la jura y promesa en la Escuela de Ávila de 371 nuevos inspectores, 59 de ellos mujeres

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, preside la jura de 371 nuevos inspectores de la Policía Nacional.
(I a D) Francisco Pardo, Rafael Pérez y Javier Izquierdo.
Ávila, 27-02-2020
Foto: Ricardo Muñoz
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, preside la jura de 371 nuevos inspectores de la Policía Nacional. (I a D) Francisco Pardo, Rafael Pérez y Javier Izquierdo. Ávila, 27-02-2020 Foto: Ricardo MuñozRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comIcal

La Escuela Nacional de Polícía de Ávila se quedaba ayer pequeña para acoger a las más de dos mil personas que asistían a la jura de los nuevos 371 inspectores, 59 de ellos mujeres, de la XXXI Promoción de la escala Ejecutiva del Cuerpo de la Policía.

El secretario de estado de Seguridad, Rafael Pérez, presidía este emotivo y multitudinario acto junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, donde reivindicaba la importancia que está teniendo la progresiva incorporación de la mujer a este Cuerpo en la eficacia de la acción de la Policía.

«El talento femenino es ya una realidad y fiel reflejo de la sociedad actual en la que vivimos, pero, además, es que está redundando en una inequívoca mejora del servicio policial», destacaba durante su intervención Rafael Pérez, mientras ponía en valor que las 59 nuevas inspectoras que juraban y prometían este jueves en la capital amurallada se sumarán a las 9.600 féminas que ya están presentes en la Policía en sus diferentes escalas y categorías en puestos operativos y de gestión.

El secretario de Estado de Seguridad llama a los nuevos inspectores a ejercer sus "grandes responsabilidades"
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la jura de inspectores de Policía. EUROPA PRESS 27/02/2020 EUROPA PRESS

Capacidad de sacrificio

El secretario de estado de Seguridad hacía especial hincapié en su discurso en el «coraje» y la «profesionalidad y capacidad de sacrificio» de los policías de este país, que han convertido a este Cuerpo en un «referente» mundial en la lucha contra la delincuencia.

Por ello, animaba a los nuevos agentes a proseguir por este mismo camino y «no flaquear» en el desempeño de su trabajo diario en favor de los ciudadanos y su bienestar y calidad de vida.

También tenía palabras para los caídos en su trabajo policial, con recuerdo especial para los denominados como héroes de Orzán, por la playa de este nombre en La Coruña, los tres policías (Juan Antonio Villamor, Javier López y Rodrigo Maseda) -la madre de este último estaba presente ayer en este acto-, que perdieron la vida hace ocho años al lanzarse al mar para salvar la de un joven checo que necesitaba ayuda para no ahogarse.

«Actuaron como valientes y por ello son y serán siempre un patrón de entrega y modelo para todos», apuntaba Pérez.

Asimismo, recordaba a los ya inspectores de la Policía el lema que cada día han podido leer en el centro y que resalta los valores de servicio, dignidad, entrega y lealtad de una institución que está a punto de cumplir 200 años y que se ha nutrido de profesionales que no han dudado en velar por los valores que rigen nuestro Estado de Derecho y las libertades fundamentales. Y destacaba la adaptación del Cuerpo a los nuevos fenómenos criminales, como el terrorismo, el crimen organizado, la trata de seres humanos, la cibercriminalidad o la violencia machista».

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, preside la jura de 371 nuevos inspectores de la Policía Nacional.
Ávila, 27-02-2020
Foto: Ricardo Muñoz
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, preside la jura de 371 nuevos inspectores de la Policía Nacional. Ávila, 27-02-2020 Foto: Ricardo MuñozRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comIcal

El acto concluía con el homenaje a los caídos y el tradicional lanzamiento de gorras de los nuevos inspectores y que también incluía el pase de revista, la jura de acatamiento de la Constitución, la entrega de credenciales, además de la placa al mérito de la promoción para el policía Juan Jesús Pascual García.