Sanidad

Una cofradía de León cambia el besapié al Cristo de Medinaceli por una reverencia a causa del coronavirus

La Junta de Gobierno ha tomado esta decisión dado que es “más acorde a las recomendaciones sanitarias"

El tradicional besapié al Cristo de Medinaceli se cambia por una reverencia en León
El tradicional besapié al Cristo de Medinaceli se cambia por una reverencia en LeónNael BlancoLa Razón

El coronavirus también afecta a la Semana Santa, y más concretamente a la de León. La Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio ha decidido cambiar el tradicional besapié que cerraba el Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli por una reverencia para evitar posibles contagios por coronavirus.

La decisión busca así ofrecer “otra forma de cariño, respeto y devoción de los fieles ante la imagen, más acorde a las recomendaciones de la autoridad sanitaria”, según anunció la Hermandad en un comunicado a través de las redes sociales.

Este cambio en la tradición se debe a “la especial situación sanitaria actual, para hacer más improbables los procesos infecciosos”, en referencia al avance del Covid-19 que ya cuenta con cuatro afectados en la provincia leonesa y 11 en todo Castilla y León.

Como afirma a LA RAZÓN el abad de la Cofradía, Miguel Fuertes Franco, se trata de “un pequeño gesto” para “ponérselo más difícil al virus” que se tomó de acuerdo a las especiales necesidades y que fue también un consejo por parte de dos sanitarios que forman parte de la Junta de Gobierno.

“Creo que la gente se lo va a tomar bien y esperamos no haber transmitido pánico, es tan solo una norma sanitaria porque estamos concienciados con el problema”, añade. Además, cuenta con el respaldo de los Hermanos Capuchinos.

Por otro lado, Fuertes Franco llama a vivir la Semana de Pasión con total normalidad, a participar en ella y a ser “cauto pero no temeroso”.