Sociedad

Inyección de 224 millones para cubrir las deudas

La Junta aprueba su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera para paliar sus necesidades económicas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo acompañado por el director general del grupo AudensGroup, Carles Bosch, por el gerente de Freigel, José Alfonso Herrero y por la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián,visitan la empresa Freigel en Roales del Pan (Zamora)
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo acompañado por el director general del grupo AudensGroup, Carles Bosch, por el gerente de Freigel, José Alfonso Herrero y por la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián,visitan la empresa Freigel en Roales del Pan (Zamora)JL LealIcal

Millonaria inyección económica para cubrir el déficit. El Consejo de Gobierno dio luz verde a la adhesión de la Junta al Fondo de Facilidad Financiera que asignó a Castilla y León 224,46 millones para cubrir las necesidades de endeudamiento correspondientes al primer trimestre de 2020.

Las condiciones financieras del préstamo se concretan en un plazo de 12 años (incluyendo cuatro años de carencia) y un tipo de interés equivalente al coste medio de la deuda del Estado a un tiempo equivalente.

Cabe recordar que en julio de 2019 la Consejería de Economía y Hacienda solicitó la adhesión de la Comunidad a este mecanismo para cubrir las necesidades de deuda para 2020, al cumplir los requisitos previstos. El Ejecutivo autonómico adoptó esa decisión tras considerar «los potenciales beneficios» que se podrían obtener en el ahorro de intereses y al no ser necesario un plan de ajuste.

Las autonomías que pueden optar a este fondo son aquellas que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y que en su período medio de pago a proveedores no supera en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, requisitos cumplidos por Castilla y León en 2018.

Por otro lado, tal y como explicó el portavoz, vicepresidente y consejero, Francisco Igea, el Consejo autorizó la concesión directa de una ayuda de 400.000 euros a la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León para la realización de las obras de reforma y rehabilitación de parte del Seminario Mayor de San Froilán para albergar el espacio expositivo.

El objetivo es tener un edificio para albergar una colección de piezas escultóricas y objetos religiosos, para lo que está siendo necesaria la mejora de las instalaciones, lo que constituye una actuación de interés arquitectónico tando por el valor el inmueble como por su estratégica ubicación en el centro histórico de la ciudad, lo que «supondrá también un impulso al turismo en la capital», afirmó Igea.

Asimismo, en el ámbito sanitario, se aprobó la concesión al Ayuntamiento de Burgos de una ayuda de 50.000 euros. Esta partida está dirigida a colaborar con la financiación de los gastos corrientes y de personal de la casa de acogida La Encina para pacientes con sida.

Finalmente, acordó destinar 30.000 euros a varias actividades preventivas y de educación para la salud. Así, un tercio irá para la Fundación Secretariado Gitano para el fomento de la práctica de hábitos saludables entre esta comunidad. Otros 10.000 euros serán para la Asociación Celiaca de Castilla y León con el fin de colaborar con aquellas medidas que tome la entidad para mejorar la calidad de vida de los afectados. Por último, el resto será para apoyar la labor de la Federación Castellano y Leonesa de Laringectomizados.