Castilla y León

Primeros cierres de aulas en Castilla y León por el coronavirus

Serán tres clases del colegio Anduva de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro

Colegio Anduva donde mañana se cerrarán todas las aulas educativas
Colegio Anduva donde mañana se cerrarán todas las aulas educativasAyuntamiento de Miranda de EbroLa Razón

El coronavirus provocó el cierre de las primeras aulas en Castilla y León. La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, anunció que el Covid-19 obliga a clausurar hasta el 18 de marzo tres clases del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Anduva, de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, correspondientes al grupo A del segundo curso de Educación Infantil, al A de segundo de Primaria y al B del cuarto de Primaria. Esta decisión afecta a 81 alumnos y once profesores en total, según informaron fuentes de la Junta.

El colegio está ubicado en la avenida de San Agustín de Miranda, en el barrio de Anduva, de este municipio burgalés. Además, esta medida se adopta, según explicaron las mismas fuentes, siguiendo las instrucciones dadas por la Consejería de Sanidad en aplicación de los criterios de contención de la transmisión del virus Covid-19.

40 casos en la Comunidad

Además, en las últimas horas se han confirmado otros siete nuevos casos positivos de infección por SARS-CoV-2 en Castilla y León, por lo que se alcanza la cifra de 40.

Asimismo, de los siete casos, cinco corresponden a Miranda de Ebro -una niña, dos varones y dos mujeres-. Además, se suman a los positivos un varón en León, que ha quedado ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León y otro en Salamanca. La Junta señaló que todos son "secundarios" de casos confirmados y presentan en principio una situación clínica "estable".

Con estos siete nuevos positivos, la Comunidad alcanza los 40 casos confirmados hasta las 19 horas de este lunes. El principal foco se encuentra en la provincia de Burgos, con 24 casos. Además, otros seis se han registrado en León, cuatro en Salamanca y tres tanto en Segovia, como en Valladolid.

En ese sentido, el Gobierno regional recordó que dispone del teléfono 900 222 000 de atención a los ciudadanos sobre el coronavirus, disponible las 24 horas del día. Todas las personas que pudieran estar relacionadas con una situación susceptible, ya sea por clínica o por contacto o por viaje a zonas de riesgo declarado, se les recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

Las empresas se preparan

Además, los efectos en la economía autonómica ya se comienzan a notar. Por ello, el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, afirmó que esta crisis sanitaria se vive con «preocupación e incertidumbre». «Vamos a ver dónde va esto y lo que dura. Todo tira a que va a ser una crisis económica importante», señaló.

El virus tiene ya sus primeras consecuencias palpables en compañías hoteleras, agencias de viajes, sector alimentario, servicios, empresas de exportación y otras que dependen de suministros procedentes de otros países. Además, reconoció que, dado el elevado número de micropymes y negocios del sector servicios que hay en la provincia, son pocas las que pueden optar por el teletrabajo como forma de prevención de contagios.

En este sentido, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, anunció que su consejería y la de Economía y Hacienda ya se están coordinando para «intentar paliar» futuros despidos por la cancelación de cursos de español en la Comunidad, uno de los principales motores económicos de la capital salmantina. No en vano, subrayó que las asociaciones de escuelas de español han confirmado la anulación de reservas por parte de diferentes países y la cancelación de cursos previstos.

Así, mostró su preocupación por la repercusión «negativa» para el empleo en este sector en un futuro «inmediato». Además, en cuanto a la Semana Santa, apuntó a que hay que esperar para conocer la evolución de la epidemia para «tomar las decisiones que haya que adoptar».

Finalmente, el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Pedro Medina, aseguró que la epidemia tendrá una «probable incidencia en la tramitación de la PAC» y que «puede condicionar el debate e, incluso, el presupuesto» destinado a estas ayudas.