Coronavirus
¿Qué es el coronavirus? ¿Cuáles son sus síntomas?
En España, ya son casi 1.000 los casos de coronavirus.
Los afectados por coronavirus en España, cuya enfermedad se ha bautizado con el nombre de Covid-19, se han elevado ya a 999, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, siendo Madrid y el País Vasco las comunidades autónomas las más afectadas.
La Comunidad de Madrid es la que tiene más casos notificados del nuevo coronavirus, seguida del País Vasco, La Rioja, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Aragón, Cantabria, Baleares, Asturias, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra.
Qué es un coronavirus
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales, pero en algunos casos, como el del SARS-CoV-2, tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. La enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama COVID-19.
Cuáles son los síntomas
Los coronavirus producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirusdel síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
El virus del coronavirus infecta las vías respiratorias y sus síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire.
En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
Cómo se produce el contagio
Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.
La infección se puede transmitir de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos).
Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
Cuál es el tratamiento
Todavía no existe tratamiento específico ni vacuna, aunque se está trabajando en varios proyectos en marcha para conseguirla.
Las medidas genéricas de protección incluyen una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.
Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
Esta información ha sido facilitada por el Ministerio de Sanidad ha facilitado en un documento redactado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar