Cultura
La Bienal AR&PA destaca la resistencia del patrimonio cultural
Contará con Francia como país invitado y pondrá el foco en la creación de planes de emergencia y protección ante catástrofes
La resistencia y fortalezas del patrimonio cultural centrarán las actividades de la XII Bienal Ibérica AR&PA 2020, que se celebrará del 12 al 15 de noviembre en Valladolid y tendrá a Francia como país invitado.
La cita, que tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes, fue presentada por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien destacó que el encuentro contará con la participación de más de 250 entidades, un centenar de expositores y 200 acciones entre encuentros, conferencias, presentaciones, talleres y jornadas.
En este sentido, el hilo conductor que guiará toda la actividad será la resiliencia del patrimonio, su salvaguarda y la necesidad de crear planes de emergencia y protección ante una posible crisis que lo ponga en peligro.
Por ello, destacó que AR&PA es un encuentro «único en España y a la vanguardia en Europa», en donde Castilla y León tiene una especial relevancia «por su singular riqueza, que trata, de forma responsable, de conservar, difundir y convertir en motor de desarrollo económico y social».
La cita entregará dos reconocimientos a la labor de conservación, rehabilitación y restauración de dos personas o proyectos, así como buscará acercar el patrimonio a toda la sociedad a través de programas especiales para los más pequeños y las personas con capacidades diversas.
De forma paralela, tendrá lugar AR&PA Foro, un conjunto de presentaciones, jornadas técnicas, foros de debate y encuentro de profesionales especializados en las diversas disciplinas del patrimonio cultural. Para esta edición están previstas unas 20 jornadas técnicas y workshops, habilitando nuevos espacios para intercambios empresariales. Servirá para mostrar e intercambiar ejemplos de buenas prácticas y conocimientos actualizados.
El stand de la Junta acogerá presentaciones sobre intervenciones y planes de actuación que se llevan a cabo desde la Dirección General de Patrimonio Cultural. Se crearán nuevos espacios de presentaciones, a modo de ágora, en AR&PA Innovación y AR&PA Iniciativas.
Entre los proyectos conjuntos con Francia, el consejero recordó el programa de investigación y difusión de arte rupestre con la región de Dordoña y la Comunidad de Cantabria y el proyecto Proculther, destinado a conseguir un protocolo europeo de protección del patrimonio cultural en caso de emergencia. Además, anunció que en primavera habrá una exposición sobre las relaciones de Castilla y León y Cluny, que se ubicará en las dependencias de la Abadía de Cluny.
✕
Accede a tu cuenta para comentar