Coronavirus

Sin clases, aglomeraciones ni operaciones médicas en Miranda de Ebro

La Junta toma medidas extraordinarias para evitar que el coronavirus se siga extendiendo por la zona

El Consejo de Gobierno de Castilla y León se reúne de forma extraordinaria para tomar medidas frente al avance del coronavirus
El Consejo de Gobierno de Castilla y León se reúne de forma extraordinaria para tomar medidas frente al avance del coronavirusWellington Dos Santos

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Castilla y León busca poner freno a la expansión del virus en toda la Comunidad, en fase de “contención”, pero muy especialmente en la zona de Miranda de Ebro, el Condado de Treviño y Pancorbo, en “contención reforzada”, debido al alto número de casos que se concentran en este territorio.

De este modo, hasta el 25 de marzo, fecha revisable y ampliable según la situación epidemiológica, se suspende la actividad docente presencial de todos los niveles, fomentando la continuación de las clases de forma telemática. Unos 8.000 alumnos se verán afectados por esta suspensión de la actividad docente así como de todas las actividades extraescolares, incluida la Universidad de la Experiencia.

También se procederá a la desinfección de todos los vehículos de transporte publico así como se recomienda evitar su uso. Del mismo modo, se suspenden las actividades en las que se puedan concentrar más de mil personas como romerías, ferias, matanzas y actos similares. Asimismo, se anulan las concentraciones de personas en actos litúrgicos de cualquier tipo.

También se suspende la actividad de centros cívicos y lúdicos, el deporte base y profesional, como el partido de este sábado del Mirandés y el Numancia así como la de los centros de día. Solo se permitirá una visita por día y residente en los Centros de Mayores, con una duración máxima de una hora, que se deberá llevar a cabo en la habitación del residente sin entrar en contacto, en lo posible, con ninguna otra persona.

Ante el rápido auge podrán ser requeridas también medidas especiales para el cumplimiento de los aislamientos y cuarentenas para quienes los incumplan, llegando incluso a intervenir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En cuanto a los centros sanitarios, se suspenden todas las actividades ordinarias programadas en hospitales y centros de salud (se mantienen los servicios de urgencias) así como las visitas a pacientes por parte de sus familiares salvo en casos especiales.