Sociedad
Transparencia y concienciación en los ayuntamientos y diputaciones
Mano tendida de las entidades locales a la Junta para colaborar «en lo que haga falta» para contener la expansión del Covid-19
El presidente dela Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente Francisco Igea; y los consejeros de Sanidad y de la Presidencia, Verónica casado y Ángel Ibáñez, respectivamente, también se reunían ayer por la tarde con los alcaldes de las localidades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad y presidentes de las diputaciones provinciales, para trasladarles también las medidas adoptadas por el Gobierno regional para contener la expansión del coronavirus por la Región y ante la nueva etapa que se abre ahora en Castilla y León.
Los representantes municipales y provinciales, según ha podido saber este periódico, mostraban también su respaldo, predisposición y mano tendida para colaborar «en lo que haga falta» para tratar de dar respuesta a los problemas que vayan surgiendo cada día en torno a este virus, considerado ya como pandemia mundial por la OMS, y que estará entre nosotros entre un mes y medio y cuatro meses más, según apuntan desde el Gobierno de España. Asimismo, los representantes de las entidades locales participantes en el encuentro se han comprometido a informar con transparencia y a concienciar a la población sobre esta amenaza.
Planes de contingencia
En este sentido, Igea anunció que cada Consejería deberá definir en 48 horas aquellos servicios esenciales para elaborar un plan de contingencia para los centros de trabajo dependientes de la Administración general que favorezca el teletrabajo y priorice la atención al público por vía telefónica y telemática.
Por otro lado, les adelantó algunas de las ayudas económicas para autónomos y pymes que hoy se aprobarán en el Consejo de Gobierno ordinario.
Finalmente, se les detalló que solo podrá haber actividades colectivas en espacios cerrados si el aforo es menor al millar y solo se cubre un tercio del mismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar