Castilla y León

Masiva tractorada en Valladolid por el futuro del campo

Miles de agricultores y ganaderos piden precios justos, el mantenimiento de la PAC actual y que no se les criminalice por el cambio climático

Alrededor de un millar de tractores y miles de agricultores y ganaderos se han manifestado este miércoles por las calles del centro de Valladolid por el futuro del campo. La protesta comenzaba a las doce del mediodía con media hora de retraso al horario previsto debido a que muchos de estos vehículos pesados estaban entrando todavía a la capital del Pisuerga, especialmente desde uno de los cinco puntos de acceso previstos a la misma, la zona de la comarca del Esgueva.

José Ramón Alonso, líder de Asaja en Valladolid, insisten la petición de precios justos porque las explotaciones día tras día están perdiendo competitividad. “Tenemos unos precios de hace 40 años y nuestras tasas e impuestos son cada cada vez más altos, las explotaciones más difíciles de mantener y están empezando a desaparecer”, advierte.

El campo también reivindica al Gobierno de España una negociación fuerte en la PAC para que se mantenga, al menos, el presupuesto actual. “Si ya antes era bajo, si ahora lo reducen más, ira en detrimento de las explotaciones”, alerta el dirigente de Asaja, quien también pide soluciones, en este caso a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para canalizar correctamente el agua subterránea y superficial, que son problemas concretos pero muy importantes en Valladolid. “Los pozos de Valladolid tienen un problema, que están todos legalizados en minas pero la CHD no les legaliza y lo único que hacen es multar en lugar de sentarse y negociar con los usuarios de los pozos”, denuncia Alonso.

Ignacio Arias, de Uccl, y José Ramón Alonso, de Asaja, conversan con la policía por el retraso del inicio de la manifestación por la llegada de nuevos tractores
Ignacio Arias, de Uccl, y José Ramón Alonso, de Asaja, conversan con la policía por el retraso del inicio de la manifestación por la llegada de nuevos tractoreslarazonLa Razón

Ignacio Arias, de la Unión de Campesinos de Castilla y León (Uccl), por su parte, reclama también unos precios dignos, para poder vivir de lo que producen. “La rentabilidad de las explotaciones está cayendo así como el censo y la renta agraria. Es evidente que tenemos un problema y la gente no se mueve porque sí, ya que llevamos mes y medio abriendo los telediarios y salvo que nos pare el coronavirus lo seguiremos haciendo”, asegura Arias, quien denuncia también las “panfletadas” que ha puesto encima de la mesa el Gobierno de España. “Nosotros queremos soluciones reales, con un presupuesto y unos reglamentos para ver como se aplican. Lo demás son cuentos de caballería”, afirma.

Asimismo, el líder de la Uccl recuerda que en plena negociación del Plan Estratégico Nacional 2021-2027 de la PAC en su organización no están dispuestos a que siga cobrando todo el mundo. “Creemos que tienen que cobrar los que realmente se dedican a la agricultura. Los demás no tienen por qué recibir dinero de ningún presupuesto agrario igual que nosotros no lo hacemos de otros sectores”, explica. Por otro lado, reclama también un cambio en la representatividad de los sindicatos agrarios a nivel nacional. "Queremos que se vote en todas las autonomías y que sean los agricultores los que elijan a sus representantes y no el ministro de turno.

Alberto Duque, de Coag Valladolid, hace hincapié también en la necesidad de que el campo obtenga unos precios justos y advierte delicada situación por la que están atravesando por este motivo los sectores del ovino y el vacuno. También pide la colaboración a los consumidores para que compren productos españoles porque son de calidad y cumplen mejor que ningún otro país la seguridad alimentaria.

Finalmente, el dirigente de Coag denuncia la “criminalización” a la que están sometiendo al campo desde distintos puntos de la sociedad por pedir que se pueda cazar al lobo o por el cambio climático. “No es justo”, apunta Duque mientras defiende que han sido los agricultores y los ganaderos quienes han mantenido siempre el medio rural y que todo lo que puede ver y disfrutar hoy en un pueblo es fruto del trabajo de la gente del campo. En este sentido, alerta de que si la actividad agraria desaparece “en diez años no conoceremos los pueblos”.

Manifestación con la presencia de tractores en Valladolid por unos precios justos en el campo, convocada por Asaja, Coag, Uccl y Upa
Manifestación con la presencia de tractores en Valladolid por unos precios justos en el campo, convocada por Asaja, Coag, Uccl y UpaWellington Dos Santos PereiraLa Razón

En este sentido, Fernando, un agricultor de la comarca zamorana de Toro, asegura a LA RAZÓN que el campo está pasando por el “peor momento” de las últimas décadas y cree que hace falta un cambio total. En su opinión, por un lado hay que rejuvenecer el sector y, por el otro, asegura que muchos otros, ya mayores, deben dejar la actividad. “Sobran agricultores”, apunta.

Desde otros sectores relacionados con la agricultura y la ganadería, como las empresas que venden productos para el campo, también presentes en esta manifestación, ven con preocupación todo lo que está ocurriendo, ya que están comprobando que en estos momentos está todo paralizado y que los profesionales del sector no se atreven a comprar su productos, ya sean fitosanitarios e incluso maquinaria, por temor a que después no puedan sembrar porque no les salga rentable. “Está todo cogido con alfileres y la situación puede explotar en cualquier momento”, asegura a este periódico Manuel Nicolás, un joven comercial de una empresa que vende productos para el campo, quien advierte de que las ventas este año “están más que justas”.

Coronavirus

Por otra parte, los agricultores y ganaderos tampoco están exentos del coronavirus y aunque llevan más de un mes saliendo a las calles de toda España a protestar por su situación y tienen pensado seguir haciéndolo en los próximos días y semanas hasta que haya una solución satisfactoria, admiten que solo les podrá parar este virus. “Esta es la última manifestación de hoy, porque estamos empezando y seguiremos saliendo a defender nuestro sector y no nos van a parar tan pronto, aunque es evidente que tampoco iremos en contra de la salud pública”, apuntaba esta mañana Ignacio Arias.

Si bien, este hecho se confirmaba poco después cuando las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG de la provincia de Palencia decidían posponer las movilizaciones programadas para las fechas próximas hasta que “la situación causada por el coronavirus sea controlada y no suponga un riesgo para la población”.

“Creemos que es un acto de responsabilidad con la sociedad y con el propio sector paralizar las actuaciones y evitar todas las concentraciones que puedan afectar a la salud de las personas”, apuntan en un comunicado, donde avisan que en cuanto todo vuelva a la normalidad retomarán la campaña de movilizaciones en defensa de los intereses del sector.