Salud

Solo si se siguen las recomendaciones individuales se podrá ganar al virus

Reiteran la necesidad de extremar la higiene y evitar los lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad

La Junta aconseja a los padres dibujar un coronavirus en el dorso de la mano de sus hijos con rotulador para comprobar si llevan una higiene adecuada durante sus horas de colegio
La Junta aconseja a los padres dibujar un coronavirus en el dorso de la mano de sus hijos con rotulador para comprobar si llevan una higiene adecuada durante sus horas de colegiolarazonLa Razón

La responsabilidad individual en esta crisis sanitaria es clave. Solo si toda la población extrema las precauciones y sigue las recomendaciones tanto de higiene como de relaciones sociales se podrá ganar a este virus que está poniendo en jaque a España, Europa y parte del mundo.

En este sentido, desde la Junta se reiteraba la importancia de evitar el uso del transporte público comunitario, siempre que sea posible, ya que no permite mantener la distancia de seguridad de un metro, en favor del uso de vehículos privados.

Asimismo, recalcaban que «es muy importante que la población entienda que son las medidas individuales y personales las que van a conseguir que la curva de contagios se aplane y no presente un gran pico».

Además, se insistía en el lavado de manos frecuente y a conciencia, bien con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas; evitar tocarse la boca, nariz y ojos tras haber estado en contacto con objetos que hayan tocado otras personas; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y evitar las aglomeraciones de personas.

Consejo para los padres

En cuanto a los más pequeños, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sugería una solución para que los padres estén tranquilos en cuanto a la higiene que siguen sus hijos en el colegio. Por ello, recomendaba dibujar en el dorso de la mano de los niños y niñas un coronavirus con rotulador y animarles a que, cuando vuelvan a casa, haya desaparecido, ya que será muestra de un lavado de manos frecuente por parte del menor.

Llamar al centro de salud

Por otro lado, recordaba que el teléfono de información habilitado tiene que ser solo para aquellas personas que piensen que tienen alguna patología relacionada con el virus y señalaba una serie de medidas para quienes van directamente al centro de salud o urgencias.

Para ellas, señalaba que es necesario que avisen antes de que van a acudir con ese problema para que los profesionales sanitarios estén preparados, que intenten evitar la cercanía dentro del recinto con otras personas y que acudan con mascarilla y las manos lavadas.

Finalmente, desde las cuentas en las diferentes redes sociales de la Junta de Castilla y León se dan una serie de recomendaciones sobre el aislamiento domiciliario para paciente y familia.

En cuanto al enfermo, debe utilizar una habitación de forma exclusiva con ventilación directa a la calle y la puerta siempre cerrada y, si es posible, utilizar un baño de forma exclusiva. De tener que compartirlo, hay que limpiarlo con lejía tras cada uso.

El cuidado del paciente, si puede valerse por sí mismo, lo tendrá que hacer él mismo. Si necesita cuidados se ha de procurar que le atienda una sola persona.

El resto de las personas de la casa se lavarán las manos con frecuencia, evitarán el contacto con el paciente y visitas a la casa mientras dure el aislamiento, no compartirán objetos personales y analizarán su salud.