Cargando...

Miranda de Ebro

El coronavirus vacía las calles de Miranda de Ebro (Burgos)

Los establecimientos también ven como se quedan sin productos

Las calles de Miranda de Ebro se vacían Ricardo OrdóñezIcal

La localidad burgalesa de Miranda de Ebro es la más castigada por el coronavirus de Castilla y León. Y sus calles contemplan como la situación del municipio. Cada vez están más vacías, y la tensión se puede vivir en el ambiente. Actualmente cuenta con 34 casos positivos, de los cuales tres se encuentran ingresados en el hospital Santiago Apóstol.

Tras el cierre de todos los centros educativos en la ciudad, la alarma social ha ido en aumento, , generándose un ambiente de preocupación entre los vecinos.

Algunos niños que no van al colegio y algunos vecinos que van a la compra son los únicos inquilinos de unas calles que cada vez están menos pobladas. Una de estas personases Asunción Jiménez que comenta a la agencia Ical que se han empezado a ver varios comercios de la zona cerrados, e incluso los lugares comunes como parques o plazas se encuentran vacíos, ya que ante la amenaza del virus, prefieren permanecer en sus hogares. Esta vecina mirandesa afirma que también se está notando esta situación en los centros médicos, y señala que durante el día de ayer no pudo ser atendida debido a esto. “Veremos a ver qué pasa mañana”, explica.

Vecina de Miranda de EbroRicardo OrdóñezIcal

“Histeria” en la adquisición de productos

Los establecimientos de la ciudad también han comenzado a notar la situación de alarma, debido a que la gente acude con más frecuencia a comprar e incluso “malcomprando” tal y como señala Gala Corujo, propietaria de “La despensa de Gala”. “Aquí están arrasando con todo, se llevan mucho producto fresco, lo que me parece absurdo”, asegura.

Con respecto a esta compra masiva de productos debido al miedo al coronavirus, Corujo afirma que se está “haciendo el tonto”, puesto que al llevar a cabo estas acciones no se están “tomando las medidas de prevención” al provocar que los establecimientos se llenen de gente.

Pese a ello asegura que desde la localidad mirandesa se mantiene “la calma”, aunque señala que tarde o temprano España va a llegar a la misma situación en la que está Italia. “Sabemos a lo que vamos a llegar, va a pasar”, subraya.

Una situación parecida de “histeria” se vive en las farmacias de la localidad, donde diariamente los ciudadanos entran pidiendo mascarillas, termómetros o geles desinfectantes. “Ayer me vinieron pidiendo cinco termómetros”, señala el farmacéutico Esteban García. “Se está produciendo una psicosis entre la gente. Yo no voy a colaborar en el desabastecimiento de cosas”, afirma.

Ante esta situación, García recalca que se debe “calmar” a la gente e intentar “frenar la histeria”, y afirma que en gran parte se está produciendo debido al exceso de información sobre este nuevo virus. Asimismo explica que suelen presentarse en la Farmacia personas de todas las edades , solicitando productos de higiene y prevención, aunque los que más le sorprenden son la gente joven y el grado de preocupación que presentan.

Destaca además que la propagación de esta “histeria” entre la población está llevando al “egoísmo”, especialmente en la compra compulsiva de productos.

Nuevas medidas en Miranda de Ebro

Tras el cierre de centros escolares, centros municipales, polideportivos, y suspensión del autobús urbano en Miranda de Ebro, el Ayuntamiento ha decretado nuevas medidas de contención contra el coronavirus. A través de un comunicado anunció que el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ubicado en la Plaza España de la localidad será el “único servicio municipal de atención al público que permanezca abierto”, en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Asimismo, señalaron que se establecerá un aforo máximo de cinco personas en el interior del mismo de manera simultánea. Una persona por cada ventanilla de atención, cuatro para el SAC y una para el departamento de aguas. Señalan además que en el SAC “y de forma excepcional” se recogerán documentos tanto de personas físicas como jurídicas.

Las calles de Miranda de Ebro se vacíanRicardo OrdóñezIcal

Desde el Consistorio recomiendan la solicitud de cita previa para gestiones y trámites en los teléfonos 947 49 74 97 y 673 00 86 86. Recomiendan también la utilización de Administración Electrónica para los trámites a realizar.

En relación al resto de departamentos del Ayuntamiento con trabajo en el interior de instalaciones, señalan que permanecerán abiertos, pero que sin embargo su atención al público estará cerrada. Asimismo en el departamento de Servicios Sociales, las trabajadoras sociales realizarán atención telefónica, aunque en casos de urgencia podrán realizar “de manera excepcional” atención personal.

El Centro de Interpretación de Miranda Antigua (CIMA) queda suspendida también la utilización de la sala de video, así como las visitas grupales organizadas, aunque se mantendrán abiertas las instalaciones para las visitas no grupales, “con un máximo de tres personas por visita”, tal y como explicaron desde el Ayuntamiento. Además, no se permitirá el acceso de visitantes a la oficina de información.

Cargando...