Salud

La Junta blinda a Miranda de Ebro frente al coronavirus

En el resto de la Comunidad se recomienda evitar el uso de todo el transporte público

El Consejo de Gobierno de Castilla y León se reúne de forma extraordinaria para aplicar medidas frente al coronavirus
El Consejo de Gobierno de Castilla y León se reúne de forma extraordinaria para aplicar medidas frente al coronavirusWellington Dos SantosLa Razón

Castilla y León se encuentra en una «situación contenida». Así lo aseguró la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado con motivo del avance del coronavirus, que ya ha dejado 71 casos en la Comunidad, hasta el miércoles 11 de marzo.

De estos, 46 se encuentran en la provincia burgalesa, la mayoría en la zona de Miranda de Ebro, Condado de Treviño y Pancorbo. Por ello, se elevó su situación a «contención reforzada», lo que supuso la toma de una serie de medidas estrictas que afectarán a este territorio, en principio, hasta el 25 de marzo.

«Se trata de una infección contagiosa pero no letal, por lo que buscamos es contenerla para que el sistema pueda responder a la situación», añadió Casado.

8.000 alumnos afectados

La falta de clases presenciales de todos los niveles formativos en Miranda, incluida la Universidad de la Experiencia, afectará a 8.000 alumnos, que tampoco podrán asistir a las excursiones, viajes o actividades extraescolares, así como al deporte base escolar.

Además, se suspenden las actividades programadas en los centros de salud y hospitales, salvo circunstancias concretas. Asimismo, se prohíbe el acceso de acompañantes y visitantes.

Por otro lado, la actividad de los centros de día quedan suspendidas y las visitas a residencias de mayores se limitarán a un visitante por día y residente, con una duración máxima de una hora. También se suspenden en esta zona las acciones en centros cívicos, deportivos, albergues y espectáculos públicos.

En este sentido, toda aquella actividad que implique a más de mil personas quedará suspendida, también los actos litúrgicos así como los rastros, ferias, romerías y similares. Se desinfectará a diario todos los vehículos destinados al transporte público.

Sin visitas a los ingresados

Además, y en este caso para toda la Comunidad, el Consejo de Gobierno decidió restringir el acceso de acompañantes y visitantes a los centros sanitarios al mínimo imprescindible y se prohibirán las visitas de menores de edad.

En el ámbito sanitario se podrán suspender o limitar las actividades sanitarias programadas en los hospitales así como se suspenden las prácticas docentes en centros sanitarios a excepción del último año de Medicina y Enfermería que manifiesten su consentimiento.

También se eliminan las excursiones y viajes que supongan desplazamientos de estudiantes fuera del recinto escolar y los festivales, galas y demás acciones que conlleven la reunión de un alto número de personas.

Por otra parte, todos los grandes eventos deportivos se realizarán a puerta cerrada o podrán suspenderse y se desinfectará el transporte público.

Responsabilidad individual

Sin embargo, desde la Junta apelan a la responsabilidad individual. «Las medidas de contención no salvan solo de la enfermedad al que las toma, sino a aquellos más débiles», añadió Casado.

En este sentido, llama a aplicar las medidas higiénicas pertinentes y evitar los viajes que no sean necesarios así como el transporte público colectivo, siempre que sea posible, y en especial a las Comunidad Autónomas con más casos.Finalmente, se aconseja evitar lugares concurridos y cuidar a los mayores en casa.