Salud
Burgos se pone en cuarentena sin clases ni transporte urbano
En el resto de la Comunidad se suspende la actividad presencial de todos los centros de día de atención social
La capital burgalesa no parecía un foco importante de casos positivos hasta ayer, cuando llegaron a los 27 con doce personas hospitalizadas en el Complejo Asistencial Universitario burgalés, lo que llevó a la Junta a tomar una serie de medidas drásticas para la capital que ya están en vigor.
En este sentido, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, anunció la suspensión de la actividad educativa universitaria y no universitaria en todos los colegios y centros de enseñanza públicos y privados desde la 0,00 horas de hoy. A ello se suman los cursos de formación para el empleo del Servicios Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), así como cualquier otra formación pública o privada análoga.
Asimismo, está suspendido en la ciudad burgalesa el servicio urbano de transporte regular de viajeros de uso general de titularidad municipal e informó sobre la cuarentena en la que se encuentra la Residencia de Mayores Plaza Real de la capital.
Además, se están adoptando las medidas impuestas por la Consejería de Sanidad del nivel dos del plan de contingencia establecido en el marco de las recomendaciones de respuesta asistencial para que «el sistema siga dando respuesta no solo al coronavirus sino al resto de necesidades médicas», según destacó la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Por último, y en cuanto a la capital burgalesa, quedan suspendidos todos los actos en espacios abiertos y cerrados.
Sin embargo, y como los positivos al Covid-19 siguen aumentando en todo Castilla y León, donde hay ya 92 personas afectadas, el Ejecutivo autonómico decidió tomar una serie de medidas para todo el territorio.
Sin Universidad de la Experiencia
Por ello, se suspendió la actividad docente presencial de la Universidad de la Experiencia así como la de todos los centros de día de atención social.
Además, quedan restringidas desde hoy las visitas en las residencias de mayores públicas y privadas y en los centros de personas con discapacidad, a un visitante al día por residente, y con una duración máxima de una hora. La visita se realizará, si fuese posible, en la habitación del residente, debiendo entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes, en ningún caso, deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda.
Por otro lado, se suspende toda competición programada en el ámbito del deporte escolar y federado así como las actividades y servicios presenciales para usuarios dependientes de cualquier administración pública en centros cívicos, centros deportivos, bibliotecas, museos, archivos, albergues juveniles, ludotecas, centros no residenciales de jóvenes y mayores, espacios escénicos y cualquier otro de la misma naturaleza.
Además, las autoridades competentes procederán a tomar desde ya las medidas de desinfección e higiene diaria de los medios de transporte público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar