Salud

El voluntariado, más importante ahora que nunca

Grupos de vecinos, jóvenes y administraciones se unen para ayudar a los más desfavorecidos durante el estado de alarma

El encargado de la Panadería El Arco de León, Efrén Méndez, durante la jornada de alarma por el coronavirus
El encargado de la Panadería El Arco de León, Efrén Méndez, durante la jornada de alarma por el coronavirusCAMPILLOIcal

Las situaciones excepcionales como la que se está viviendo en España y en muchos otros países del mundo está sacando lo peor de muchas personas pero también lo mejor, lo más humano, con lo que merece la pena quedarse y recordar.

Tanto es así, que muchos de los que se encuentran bien, de forma altruista y con la abnegación y solidaridad por bandera han decidido dar un paso adelante en favor de aquellos que, por el motivo que sea, no pueden o no deben -por pertenecer a grupos de riesgo- salir de casa durante el estado de alarma.

Por ello, el Consejo Comarcal del Bierzo, a través de su agrupación de Protección Civil, llevará medicinas y alimentos a los vecinos de la comarca que se encuentren solos y no puedan salir a la calle, y trasladará a su médico para atender este tipo de casos. Las personas que precisen este servicio, que se prestará fundamentalmente en el medio rural, pueden solicitarlo en el teléfono 666 94 56 93.

Además, el Ayuntamiento del municipio palentino de Villamuriel de Cerrato ha puesto en marcha un servicio de ayuda a las personas que sean más vulnerables, tengan movilidad reducida o patologías previas, a través de voluntarios que les llevarán a sus domicilios los productos que necesiten.

Así, un grupo de voluntarios estará disponible para hacer la compra, sacar la basura, acudir a la farmacia, o para cualquier ayuda que necesiten durante la cuarentena. Para solicitar la ayuda hay que llamar al teléfono 979 776 191 de 8:30 a 14:00 horas indicando la ayuda que se necesita.

Carteles de apoyo y ayuda entre vecinos en un portal de Valladolid
Carteles de apoyo y ayuda entre vecinos en un portal de ValladolidlarazonLa Razón

También en Zamora un grupo una veintena de jóvenes se están ofreciendo para hacer la compra o recados, debido al estado de alarma, a personas mayores, de grupos de riesgo por el coronavirus o padres que no puedan salir de casa por tener que estar al cuidado de niños. Asimismo, se han ofrecido a hacer acompañamiento cuando sea necesario a personas mayores, como es el caso del primer encargo que han recibido.

Además, una llamada de la alcaldesa del municipio segoviano de Aldealengua de Pedraza movilizó a los voluntarios de la Asociación Segovia Asistencia Emergencias y Rescate Protección Civil (Saemer PC) para estar con sus vecinos, en su mayor parte personas mayores, para tomarles las temperatura y mantener con ellos una conversación tranquilizadora sobre el Covid-19 y las precauciones. Una acción que repitieron con los habitantes de la localidad de Gallegos.

Desde sus perfiles de redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram, Saemer PC se pone a disposición de los segovianos para todas las necesidades que puedan tener, así como a través de los números de teléfono 667 607 951 y 626 14 86 65. Se ofrecen para ir hacer la compra, a la farmacia, para todas aquellas personas que tenga dificultades para desplazarse o pertenezca a alguno de los grupos de riesgo de contacto por el coronavirus.

Mensaje de un vallisoletano para ayudar a los mayores de su barrio durante el estado de alarma
Mensaje de un vallisoletano para ayudar a los mayores de su barrio durante el estado de alarmalarazonLa Razón

A estas iniciativas se suman muchas otras de personas que, sin pertenecer a ningún colectivo, se ofrecen a sus vecinos para ayudarles en todo lo que puedan demostrando que, ahora más que nunca, hay que echarse una mano para salir todos juntos adelante.