Salud

Nuevo teléfono de atención e información al ciudadano sobre el COVID-19

Ante el aumento de las llamadas la Junta habilita una nueva forma de contacto a través de la cita previa de Atención Primaria

El Salvador decretaa alerta roja en todo el territorio por el coronavirus
Un hombre observa su teéfono con una mascarilla para protegerse frente al coronavirusRodrigo SuraAgencia EFE

Debido al aumento de la demanda que ha experimentado el 900 222 000 en los últimos días, la Junta ha decidido no solo aumentar la plantilla que atiende ese servicio en 10 efectivos, ya que en las últimas jornadas se recibieron cerca de 2.500 llamadas, sino proporcionar un nuevo canal de atención e información al ciudadano sobre el virus a través del sistema de cita previa de Atención Primaria.

Para ello, hay que llamar al número de teléfono del centro de salud que a cada uno le corresponda y contactar con el gestor, la locución ofrece la opción de marcar el número 0 para contactar con este nuevo servicio.

Durante este fin de semana ya ha estado habilitado pero es en los días laborables cuando la gente llama más a cita previa. Por ello, desde el Ejecutivo autonómico se ruega a la población hacer un uso adecuado de este recurso informativo, atendido por personal de Enfermería preparado para tal fin, para evitar colapsarlo.

En este sentido, se pide llamar solo cuando sea necesario, tener paciencia y no dejar la línea en espera, sino optar por insistir más tarde. Asimismo, se recuerda que si se tienen síntomas y son leves, es mejor no acudir a centros asistenciales, sino quedarse en casa.

Finalmente, también se pueden resolver las posibles dudas que surjan en cuanto a esta enfermedad a través de la web del Portal de Salud.