Salud

Empresas y particulares, a piñón con los héroes sanitarios

Entregan 19.860 mascarillas y 16.700 guantes contra el virus

La delegada territorial en Zamora, Clara San Damián, hace recuento del material recibido
La delegada territorial en Zamora, Clara San Damián, hace recuento del material recibidolarazonIcal

Los castellanos y leoneses acudieron a la llamada de la Junta que, a primera hora de la tarde del domingo, pedía a todo aquel que tuviera que donara, para la correcta asistencia y protección del personal médico, el material en su poder para tal fin. Ante ello, empresas y particulares acudieron a las diferentes delegaciones del Ejecutivo autonómico para dejar productos que sirvan a los «héroes» del sistema sanitario a hacer su trabajo de la mejor manera posible.

Como resultado, en un sólo día se habían recibido 19.860 mascarillas, 16.700 guantes, 2.150 monos y batas plásticas y 50 gafas. tal y como explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

La ola de generosidad de todos los vecinos de la Región ha sido «absolutamente remarcable», señaló, al tiempo que indicó que continúa la petición de ayuda porque esta pandemia «va a ser larga».

«Todavía vamos a tardar unos cuantos días en empezar a ver los efectos de las medidas del estado de alarma, por lo tanto seguimos llamando a esa solidaridad que ha sido tan importante, lo que no quiere decir que desde todas las instancias estemos buscando esos recursos», declaró.

Llamamiento médico

Además, la Consejería ha habilitado la dirección de correo electrónico voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es como cauce para que profesionales sanitarios puedan mostrar interés en prestar sus servicios asistenciales en el sistema de salud público de Castilla y León.

A través de esa vía se recogerá la información que envíen los interesados -inicialmente profesionales médicos y de Enfermería- sobre su disponibilidad a incorporarse a los equipos asistenciales de la Gerencia Regional de Salud.

Más casos, más esperanza

A pesar de que los casos no dejan de aumentar,contabilizándose 42 más en la Comunidad al cierre de esta edición, hasta los 334 positivos, hay motivo para la esperanza, ya que tres pacientes afectados, dos en Salamanca y uno en Soria, han sido dados de alta en las últimas horas, demostrando que la cura también existe.

Tanto es así, que también el primer ingresado por el virus en León está ya en su casa. Se trata de un hombre de 62 años que ingresó en la noche del 28 de febrero y cuya familia quiso agradecer la labor del personal que le atendió tanto en el centro asistencial de Ponferrada como en el Hospital del Bierzo.

Por otro lado, se tuvo que lamentar tres fallecimientos de pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2, todos ellos personas de avanzada edad y con pluri patologías previas: en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha muerto un varón de 88 años; y en el Complejo Asistencial de Segovia han perdido la vida dos pacientes, una mujer de 90 y un hombre de 84 años.

La Consejería de Sanidad ha activado, tras la declaración del estado de alarma, el nivel III de su plan de respuesta, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios. En todo caso, actividades básicas asistenciales como las urgencias, UCI, coronarias, oncología, hospital de día y cirugías urgentes están aseguradas.