Política

Javier Izquierdo: «Daré el máximo por la Comunidad»

El delegado del Gobierno en Castilla y León se posiciona como hilo de unión entre la ciudadanía y el Ejecutivo central en favor del reto demográfico y por el futuro de la Región

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier IzquierdoWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Javier Izquierdo (Asturias, 1970), delegado del Gobierno en Castilla y León, es desde hace tiempo una de las cabezas visibles del PSOE en la Comunidad. Serio, firme y categórico, llega para dar estabilidad a un puesto con numerosos cambios en los últimos ejercicios.

–En un momento complicado como el actual, ¿qué objetivos tiene para los próximos años?

–El objetivo es que mi labor sirva para contar lo que hace el Gobierno de España y cómo eso beneficia a Castilla y León y, por otro lado, ser quien recoja los problemas y las dificultades que hay en la Comunidad.

Una de las cosas que se espera con más ganas del Estado son las infraestructuras, ¿cree que en esta legislatura los vecinos de Aranda, Peñafiel o Soria van a tener una alegría?

–Lo importante es explicar a los ciudadanos lo que hay en cada momento. Desde que se toma la decisión de hacer una infraestructura hasta que se materaliza hay muchos trámites previos. Es un proceso largo que no es dar a una varita mágica. Desde la moción de censura los sorianos ya han visto dos tramos de la autovía puestos en servicio y en breve veremos un tercero. También hemos adecentado el firme en la travesía de Peñafiel.

–¿Va a haber más inversión en la Autovía del Duero?

–Tiene que haberla ya que, de los dos tramos de Valladolid, en uno acaban de empezar las obras y en el otro se van a adjudicar en breve.

-De la Valladolid-León, ¿qué puede decir?

-Se abrió el tramo León-Santas Martas y hay dos tramos desde Valladolid a Medina de Rioseco que se está redactando el proyecto.

–En cuanto al AVE, ¿cuándo se va a tener la conexión con País Vasco y Galicia?

–El tramo Venta de Baños-Burgos es el que está más avanzado pero una cosa es que la obra esté concluida y otra que se pueda poner en funcionamiento, porque tienen que pasar unas pruebas de seguridad que ofrezcan todas las garantías que llevan varios meses. Además, en la conexión León-Asturias se ha tomado la decisión de hacer los túneles de Pajares hábiles tanto para trenes de mercancías como de pasajeros. El tramo que va más retrasado es el Burgos-Vitoria que está en fase de estudio informativo.

–¿Ese último tramo no lo veremos en esta legislatura?

–Lo veo complicado.

–Las infraestructuras son claves en la lucha contra la despoblación, ¿qué se puede hacer en este sentido?

–La primera reflexión que hay que hacer es cuáles son los motivos por los que la gente se va y creo que es, y por este orden, la falta de empleo y los servicios públicos. Si estas dos variables fallan la gente se va. Creo que en Castilla y León faltan núcleos intermedios que hagan de cabeza de comarca, que antiguamente había. Tenemos que fortalecer un sistema urbano no solo en las ciudades, sino en las cabeceras de comarca, tiene que haber una alianza entre lo urbano y lo rural.

–Un sitio en el que se ha perdido mucho empleo de golpe es en las comarcas mineras, ¿hay futuro para el norte de León y Palencia?

–Lo hay como para toda la Comunidad. Focalizamos el problema en la energía pero el campo leonés ha sufrido una pérdida de empleo muy importante, por lo que hay que mirar todo el panorama. Para ello están los convenios de Transición Justa que pretenden aportar fondos para transformar esas actividades en otras y para ello necesitamos iniciativa privada también. La pérdida de población está íntimamente asociada a la disminución del empleo en el sector primario.

–En cuanto a Montelarreina, ¿qué porcentaje de los fondos va a afrontar el Gobierno?

–Tenemos que reflexionar sobre qué significa Montelarreina. No responde a necesidades del Ejército, sino a la dinamización de lugares más débiles, por lo que las administraciones implicadas tienen que determinar su nivel de participación.

–Se ha mostrado contrario a una EBAU única, ¿por qué y qué solución propone?

–La nota de acceso a la Universidad se compone de un 40 por ciento del examen y un 60 del expediente académico. Ese 60 lo ponen los profesores con su libertad de cátedra y nadie cuestiona que esa parte no sea homogénea o equitativa. Creo que es una polémica ficticia puesta encima de la mesa por el partido responsable de la ley que regula la prueba, que es el Partido Popular.

–¿Va a pagar el Gobierno el IVA que debe a los castellanos y leoneses?

–Lo importante es si uno tiene derecho o no a cobrar. La norma dice que en 2017 cambió el sistema del cómputo del IVA. Las Comunidades dejaron de percibir una mensualidad y eso, ese error, se intentó cambiar con los presupuestos de 2019 y el PP votó en contra, por lo que hay que pedirles que actúen con responsabilidad.

–En relación al coronavirus...

–Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad, de confianza en nuestro sistema sanitario y le pido a la ciudadanía que siga las recomendaciones de forma escrupulosa.

–Un mensaje para los habitantes de Castilla y León.

–A lo que me comprometo es a dedicar el máximo de mí, responder a lo que los ciudadanos necesitan y no defraudar la confianza del presidente del Gobierno. Dentro de cuatro años, o cuando toque, que sean los ciudadanos y el presidente los que valoren.