Salud

Más de 10.000 trabajadores afectados por 1.193 ERTEs en Castilla y León

La Junta no permite EREs suspensivos que tengan por causa el COVID-19

Francisco Igea y Verónica Casado comparecen tras el Consejo de Gobierno
Francisco Igea y Verónica Casado comparecen tras el Consejo de GobiernoJCyLLa Razón

Más de 10.000 trabajadores de Castilla y León se han visto afectados por los 1.193 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de empresas y centros de trabajo tramitados debido a la crisis del coronavirus, según ha informado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Asimismo, recordó que el pasado martes se habilitó una plataforma para el registro telemático de solicitudes de ERTEs, aunque la atención en el ECyL está funcionando con las medidas ya tomadas el pasado lunes. De este modo, los ERTEs se están tramitando de forma presencial en las oficinas "pero también a través de dispositivos móviles tabletas, incluso a través de WhatsApp”, ha señalado.

Por otro lado, ha aseverado que “no se admitirán EREs suspensivos que tengan causa de COVID-19 solo los ERTEs por causa de fuerza mayor”.

Tras el Consejo de Gobierno de Castilla y León, Igea ha repasado el trabajo que se está realizando desde cada una de las diferentes Consejerías. En este sentido, en cuanto a al área de Transparencia de la que es responsable, ha señalado que “se está trabajando para mantener la web de la Comunidad actualizada así como toda la información que suministra. Recomendamos que se acuda a esta página oficial para recoger datos frente a los bulos”, ha subrayado.

De la Consejería de Agricultura, Garandería y Desarrollo Rural ha recordado las reuniones constantes que se mantienen con el sector para asegurar que todos los eslabones de la cadena alimentaria están unidos ante esta situación. Asimismo, ha afirmado que “se está trabajando para asegurar la tranquilidad y normalidad en todos los centros logísticos y supermercados así como para que todos los movimientos de animales se hagan con las garantías sanitarias”.

En cuanto a la Consejería de Educación ha señalado a los problemas detectados en la web de Educacyl al triplicarse las visitas, por ello, “se está instalando un nuevo servidor para dar respuesta a la alta demanda”. Sobre el personal de los centros educativos, ha anunciado que se les ha mandado un comunicado para organizar la formación no presencial.

Asimismo, ha agradecido a la Consejería de Cultura y Turismo el funcionamiento de las páginas web poniendo a disposición de la ciudadanía todos los archivos digitales de los que dispone la Comunidad. Por otro lado, ha avanzado que el consejero Javier Ortega mantendrá una reunión con el Ministerio de Turismo para organizar el trabajo de los hoteles de Castilla y León, “cuyo cierre se ha pedido en numerosas ocasiones”. “Queremos mantener algunos para que el personal de logística los como camioneros puedan descansar y comer”, ha añadido.

Además, ha asegurado que en la Consejería de Economía se han habilitado mecanismos de pago para las contrataciones de gestión ante la crisis del coronavirus y que se están tomando todas las medidas necesarias para tener toda la liquidez para hacer frente a estos pagos.

Por otro lado, desde el área de Familia e Igualdad de Oportunidades ha querido informar de que se ha establecido el teléfono 012 como sistema de suministro de comidas y medicinas a través de Cruz Roja, que podría incluir a más voluntarios, incluso miembros de Protección Civil. También ha destacado que se va a ampliar el sistema de teleasistencia así como se ha establecido un protocolo con todos los delegados territoriales para prestar material de protección a todas las residencias, con prioridad en aquellos sitios con casos confirmados.

Finalmente, y prestando su voz a todos los miembros del Consejo de Gobierno y de la Junta, ha querido felicitar a todos los padres que hoy celebran aislados este día así como agradecer muy especialmente la labor de los trabajadores públicos, sanitarios, aquellos que trabajan en servicios sociales y a “todos los que se dejan la salud y la vida para proteger a los nuestros”.

“Muchas gracias, de verdad, a todas las personas que ayudan en esta crisis, a las empresas que colaboran con la Junta y a todos los particulares que se han ofrecido para ayudar. Van a ser días mucho más complicados y queremos decirles que la crisis está sacando lo mejor de nuestros ciudadanos y empresas y cuando esto pase la gente sabrá diferenciar a quienes han estado a la altura de quienes solo han querido aprovechar la coyuntura”, ha concluido.